17
Mié, Abr

Reglamento de alimentación saludable ayudará a reducir diabetes

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado por el Ejecutivo, ayudará definitivamente a reducir los niveles de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares en el Perú, males asociados al exceso del consumo de azúcar, sal y grasas.

Así lo aseguró hoy la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, al indicar que "está comprobado" que el alto consumo de azúcar, sal y grasas repercute en el inicio de las enfermedades mencionadas.

"Definitivamente el reglamento ayudará. Si la población sabe que está sobrepasando los requerimientos máximos de sodio, de azúcar, de grasas, estará alerta y evaluará si compra o no compra el producto. Es una cuestión de informar a la población", subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Mauricio aclaró que el reglamento no busca imponer a la población peruana qué debe comer o cuánto debe comer, ni tampoco ir contra la industria alimentaria, sino que defiende el derecho del consumidor a una buena información para que, a partir de allí, decida con plena libertad.

Comentó que hay evidencia de estudios clínicos realizados en Estados Unidos que revelan que el exceso de azúcar puede generar cáncer en el futuro y que bajar de peso entre dos a cinco kilos ayuda a reducir el riesgo de los males antes mencionados.

Dijo que el reglamento tiene varias aristas, pero la principal es la definición de los parámetros técnicos, es decir, "cuánta grasa, sal y azúcar requieren las personas de tal manera que su salud no sea afectada".

Más adelante, refirió que a partir del reglamento de alimentación saludable se hará educación alimentaria y para ello pidió que el Colegio de Nutricionistas sea convocado por los ministerios de Salud y Educación, a fin de participar en dicha tarea.

"Queremos que la gente coma de forma balanceada, de acuerdo con los requerimientos que cada uno necesita según su peso, talla, edad y sexo", manifestó.

Indicó que el otro tema importante será enseñar nutrición desde las escuelas, porque, comentó, de 0 a 5 años se forman los hábitos alimenticios, mientras de los 5 a 10 años se consolidan. "A partir de los 10 años, en cambio, aparecen los trastornos a nivel de alimentación".

Por ello, añadió, en toda la etapa escolar es necesario que alguien con idoneidad y con la competencia de desarrollar educación alimentaria envíe estos mensajes a los menores, porque, "de lo contrario, seguiremos dando la misma información confusa a la gente". Consideró necesaria además la creación de una dirección de nutrición dentro del Ministerio de Salud.

En cuanto al etiquetado de los alimentos, Mauricio resaltó que debe ajustarse a la realidad peruana. Recordó que en Chile existen advertencias sencillas en los empaques de los productos, mientras que Ecuador tiene el semáforo nutricional.

Tras el escándalo de Pura Vida, parlamentarios y representantes de asociaciones de consumidores criticaron la demora del Estado en elaborar y aprobar definitivamente el reglamento de la ley contra la comida chatarra, no solo para mejorar el tema del etiquetado, sino para combatir la obesidad y otras enfermedades en el país.(Andina)

alimentacion 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1