26
Vie, Abr

EsSalud: Turrones mal elaborados pueden causar cuadros de diarrea y parasitosis

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. Desde molestias digestivas como dolor, hasta cuadros vómitos y diarreas severas, incluso con fiebre puede provocar el consumo de un turrón de dudosa procedencia, que venden inescrupulosos comerciantes ante la alta demanda del tradicional postre en este mes del año.

Juan Villena, médico infectólogo de EsSalud, dijo que el consumo de turrones "bamba" puede ocasionar infecciones gastrointestinales, alergias, intoxicación hepatitis A, parasitosis y salmonelosis, debido a que son elaborados en mínimas condiciones higiénicas.

"Se debe verificar la fecha de vencimiento del turrón y su registro sanitario, pues ello garantiza que ha sido elaborado bajo condiciones higiénicas adecuadas", comentó.

Dijo que los insumos con los cuales se elaboran los turrones bamba no son los adecuados por eso cuestan baratísimo.

Por ello, el especialista recomendó dudar de estos productos si no cuentan con un registro sanitario o cuyo precio por kilo no llegan a los 8 soles.

"Los dulcecitos de diferentes colores que tienen estos turrones pueden ser de alto riesgo, porque las sustancias con que son elaboradas (colorantes) suelen ser muy tóxicos si no tienen registro sanitario", agregó.

Recomendaciones

El envase debe estar íntegro, sin daños ni magulladuras, a fin de evitar el ingreso de contaminantes. El producto debe estar protegido dentro de una vitrina para evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos.

Recordó que existen comerciantes inescrupulosos que ante la alta demanda del tradicional postre limeño ofrecen productos elaborados en malas condiciones.

Recalcó que en caso de que la venta sea a granel los manipuladores deben usar uniforme (mandil blanco), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes y utensilios limpios.

La persona responsable de recibir dinero en ningún caso debe manipular el turrón, porque pueden contaminarlo.

Cuidado con calorías

Los ingredientes hacen al turrón un alimento con muchas calorías, tantas que puede cubrir con creces nuestras necesidades de energía.

Es un pastel altamente energético y que básicamente tiene como nutriente principal los carbohidratos, la harina de maíz.

Es un alimento ideal para personas activas: niños, adultos, deportistas; sin embargo una persona con hábitos sedentarios puede comprometer su peso. En personas diabéticas previa consulta y en todos los casos siempre con moderación.

Para comentar el valor nutricional de este postre debemos basarnos en los ingredientes y cantidad de los mismos, en este caso es una receta para 6 porciones: 1 ¼ kilo de harina, 250 g de mantequilla, 5 cucharadas de agua de anís, 3 yemas, 1 cucharadita de sal, grajeas y caramelos. La miel incluye: 550 g de chancaca, ½ taza de agua, ¼ rodaja de naranja, 6 clavos de olor.

De acuerdo a esta receta, una porción de turrón terminado pesa aproximadamente 180 g y aporta cerca de 600 calorías. Para que tenga una idea es lo que puede representar un desayuno o una cena (en el total del día un adulto necesita 2000 calorías).

 

Publicidad Aral1

Paypal1