ERP. Con 57 votos a favor, 34 en contra y una abstención el Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que autoriza el viaje de la presidenta Dina Boluarte este 24 de mayo a Ecuador, para participar en la toma de mando de Daniel Noboa.
De acuerdo con el texto aprobado, la jefa de Estado podrá salir del territorio nacional el sábado 24 de mayo de 2025, día en que se realizará la ceremonia de investidura de Noboa.
Esta tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito, desde las 10:00 horas.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, sustentó la solicitud del Ejecutivo ante la representación nacional.
En su discurso, señaló que el viaje de la mandataria contribuirá a fortalecer el vínculo diplomático y político con el país vecino, además de traer beneficios para los pueblos fronterizos y la Nación en general.
"Nuestra participación al más alto nivel en la ceremonia de posesión de mando presidencial del Ecuador demostrará, una vez más, nuestra continuidad institucional, nuestro compromiso con la paz y la voluntad de cooperación activa con el Ecuador", expresó el canciller al solicitar el voto de los parlamentarios.
Momentos antes, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Schialer subrayó que el viaje de la presidenta Boluarte es "una obligación internacional de la más alta importancia", por el importante apoyo que presta el Ecuador a nuestro país en organismos multilaterales, y viceversa.