ERP. Mucho se ha dicho respecto al rol de los ministros, ubicándose siempre en el rol de "escuderos" de Dina Boluarte y no necesariamente tener un desempeño acorde a las necesidades nacionales. El nuevo premier Eduardo Arana Ysa, no difiere con su actitud respecto a su predecesor, al tratar de defender que las denuncias constitucionales contra presidenta se sustentan en especulaciones.
Como se tiene conocimiento el Ministerio Público ha remitido al Congreso de la República denuncias constitucionales, por presuntos delitos cometidos por Dina Boluarte Zegarra, sin embargo, se sabe que la mayoría congresal tiene inclinación y son cogobierno, lo que de alguna manera hace impredecible si la declaran procedente. Además, debe recordarse que el mismo Ejectuvo ha presentado una acción competencial que definirá el como se interpreta el Art- 127 de la Constitución Política del Perú-
La labor de defensores o franeleros de Dina Boluarte, generalmente ha sido desarrollada por Gustavo Adrianzén, en paralelo con Juan José Santivañez, Morgan Quero y otros ministros, Eduardo Arana no quiere ser diferente y reduciéndose a un simple rol, hacen de abogados por hechos penales que no les corresponde.
En efecto, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, cuestionó las denuncias constitucionales presentadas por el Ministerio Público contra la presidenta de la república Dina Boluarte, al considerar que se sustentan en especulaciones y no en hechos comprobados.
“Rechazamos estas denuncias porque se basan en afirmaciones que no han sido corroboradas. La labor del Ministerio Público debe realizarse con estricto apego a la ley y no sobre la base de conjeturas”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
En ese sentido, señaló que, si bien es comprensible que la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, busque mostrar resultados ante la ciudadanía, recordó que la principal preocupación de la población es la lucha contra la criminalidad.
“No deben olvidar que hay un amplio sector de la ciudadanía que espera que el Ministerio Público también se comprometa firmemente en la lucha contra la delincuencia, y que no libere a quienes han sido capturados”, agregó el premier Arana.
Adicionalmente, reafirmó que no existe ni existirá ninguna denuncia por corrupción contra el Gobierno de la presidenta Boluarte, dado que todo gasto público se ejecuta conforme a las normas vigentes. “Somos un Ejecutivo que trabaja para cerrar las brechas sociales”, subrayó.
Condolencias y acciones frente a la inseguridad
De otro lado, el titular de la PCM expresó sus condolencias a la familia del menor de edad que perdió la vida tras un disparo contra un vehículo de transporte público en el distrito de Independencia. En esa línea, garantizó que el Gobierno brindará todo el apoyo necesario a los deudos.
Asimismo, informó que el ministro del Interior, Carlos Malaver, liderará las acciones para desplegar los operativos y las investigaciones que permitan identificar y capturar a los responsables de este crimen.
Compromiso con empresas formales de Pataz
El premier Arana aseguró que las empresas formales no deben tener preocupación respecto a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en la provincia liberteña de Pataz, debido a que estas medidas buscan exclusivamente restablecer el orden interno y garantizar la seguridad de la población.
“La minería ilegal no va a apoderarse de Pataz. El comando unificado instalado en esta parte del país permitirá tener resultados muy favorables a corto plazo”, enfatizó.
Diario El Regional de Piura