fbpx
06
Jue, Oct

APP personas e inspección virtual de importaciones de Sunat reconocidas como buenas prácticas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos de las innovaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) fueron reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2022 por la organización Ciudadanos al Día, gracias a que facilitan y agilizan los procesos que realizan los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general.

Una de las iniciativas es el APP Personas SUNAT, aplicativo que permite realizar diversos trámites tributarios como la Inscripción en el RUC, emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos, presentar la Declaración Anual de Renta, entre otros servicios a los que se puede acceder desde un celular las 24 horas del día, durante todo el año, sin necesidad de realizar trámites presenciales.

Este aplicativo, reconocido en la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano”, se desarrolló como parte del proceso de transformación digital de la Administración Aduanera y Tributaria que tiene por objetivo poner en marcha servicios virtuales que simplifican todos los trámites, reduciendo los costos de la formalización y protegiendo, además, el medio ambiente al dejar de utilizar documentos impresos.

App personas 03

Desde el APP Personas SUNAT se han inscrito en el RUC 407,111 nuevos contribuyentes desde agosto del 2020 a la fecha, también se incrementó en 121% la presentación de las Declaraciones de Renta Anual 2021 y se estima que se emitirán más de 150 mil Recibos por Honorarios Electrónicos hasta diciembre del 2022.

La otra innovación corresponde a la inspección virtual de la importación de mercancías, que permitió a la SUNAT implementar un procedimiento 100% digital, en coordinación con la empresa DP World (operador del Muelle Sur del Callao), que permitió agilizar todo el proceso beneficiando a 30 mil importadores y 330 despachadores de Aduanas.

Con este mecanismo solo basta la presencia de una persona en la zona de inspección, quien transmite “en línea” imágenes y fotografías para validar la información declarada. Así, se evita el contacto físico, el desplazamiento de personas y se mejora el control del despacho. La práctica se ha implementado en todo el país ahorrando hasta 20 horas de viaje para el caso de despachos de zonas alejadas.

Esta innovación, reconocida en la categoría “Sistemas de Gestión Interna”, permitió reducir los tiempos de atención del despacho de las importaciones pasando de 60.3 horas a 29.5 horas, consolidando, además, el fortalecimiento de la alianza entre el @SUNATOficial sector público y el privado, como socios estratégicos que impulsan iniciativas conjuntas para ofrecer mejores servicios. Las dos innovaciones han sido elegidas luego de una rigurosa evaluación de Ciudadanos al Día y también son finalistas para la entrega de los premios a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2022.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255