ERP. Como era de esperar, el Congreso de la República decidió censurar a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por las presuntas acciones para autorizar una paralización de trabajadores en el aeropuerto y afectar el turismo receptivo. La también parlamentaria intentó defenderse, sin embargo, la mayoría formada para retirarla del cargo, no escuchó sus argumentos. .
Después del debate donde se sustentó los motivos que llevaron a la medida, se procedión a la votación, la moción de censura presentada por el fujimorismo fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 2695, que propone la censura a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. pic.twitter.com/Yk1WpBSbQz
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 26, 2022
El pedido fue impulsado por la bancada de Fuerza Popular, alegando una supuesta responsabilidad de la titular de la cartera de Trabajo en la huelga de controladores aéreos en Semana Santa. Tras un pedido inicial de interpelación por este motivo, Chávez Chino fue interpelada por el pleno del Congreso el pasado 12 de mayo.
La integrante del Gabinete afirmó recientemente tomar con mucha tranquilidad la moción en su contra y consideró que el pedido obedeció a la defensa de los trabajadores que impulsa el Ejecutivo a través del anteproyecto del Código de Trabajo. Tras la votación de la moción en contra de Betssy Chávez, la sesión plenaria de este jueves se suspendió hasta las 16:00 horas.
Asimismo, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, informó que se ha convocado a sesión de la Junta de Portavoces a las 15:30 horas en la Sala Basadre del Palacio Legislativo. Después de la censura el Congreso notificará al presidente de la república, de la decisión adoptada y procederá a designar a su reemplazo, el cual siguiendo la lógica de Pedro Castillo, será alguien allegado a su despacho y con limitadas capacidades para el cargo.
Chávez Chino, es una parlamentaria que fue elegida en el partido Perú Libre, sin embargo, debido a los conflctos de poder, generados por el jefe de partido Vlaidimir Cerrón, ha generado renuncias en las bancadas.