19
Vie, Abr

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros respondió pliego interpelatorio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tal y conforme se encontraba previsto, desde las 11:18 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para responder el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día 2354.

El titular de la PCM, acompañado de los ministros de Estado, respondió por más de 40 minutos las siete preguntas relacionadas a las protestas sociales del mes pasado y la cuestionada disposición del Gobierno de inmovilización social obligatoria del 5 de abril en Lima y Callao.

Respecto al Decreto Supremo 034-2022 que dispuso la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y en el Callo, el 5 de abril desde las 02:00 horas hasta las 23:59, Torres dijo que se contaba con información reservada de inteligencia que esa fecha la situación se agudizaría y agravaría la situación de violencia en la capital y la provincia constitucional por las protestas que generaron conflicto social.

“De acuerdo al artículo 137 de la Constitución, el presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros puede decretar por plazo determinado en todo el territorio nacional o en parte de él y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente los estados de excepción señalados en dicho artículo, entre los cuales se encuentra el estado de emergencia”, agregó el PCM.

Al ser consultado sobre el compromiso de dejar sin efecto dicho decreto supremo, expresado por el mandatario ante la Mesa Directiva del Congreso y los representantes de las diferentes bancadas, Aníbal Torres respondió que de haberse emitido un dispositivo legal de anulación, este hubiese entrado en vigencia el 6 de abril, es decir, al día siguiente de su publicación, cuando ya no se encontraba en vigencia la medida.

“La medida era solamente para ese día. Desparecida la causa, desparecido el hecho la norma deja de regir. Si se hubiese dictado una norma derogándolo, se estaría derogando una norma que ya no tiene vigencia”, agregó

El titular de la PCM también respondió sobre las movilizaciones sociales que se dieron en Huánuco, Ica, Junín y Lima a consecuencia del incremento de precio de los alimentos, de la gasolina, de los fertilizantes, entre otros.

Señaló que el tema fue tratado en los Consejos de Ministros del 31 de marzo y el 1 de abril de los corrientes y se instalaron mesas técnicas de alto nivel para contribuir con la solución de la problemática del transporte y de los agricultores.

Sobre el menor de 13 años de iniciales B.J.P.L. que pereció ahogado al tratar de huir del accionar de los policías que estaban reprimiendo la movilización, basándose en informe de la Policía Nacional, Torres dijo que “se descartaría que el menor se haya ahogado” en las circunstancias antes descritas.

“El menor ingresó por la parte este de la pista donde no estaban los manifestantes que estuvieron en el oeste. Ocho efectivos policiales procedieron a buscar al menor bordeando el rio y lo socorrieron inmediatamente pero al no responder lo llevaron a un nosocomio de Jauja, donde lamentable certificaron su deceso”, agregó.

Posteriormente, se abrió el debate parlamentario que tendrá una duración de una hora, tiempo distribuido proporcionalmente entre las diferentes bancadas. Los directivos portavoces tendrán cinco minutos para fijar posición y los congresistas no agrupados tendrán tres minutos para pronunciarse sobre el tema.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1