fbpx
29
Dom, May

A fines de febrero se llegaría al pico de casos de la tercera ola, indica ministro de Salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La curva ascendente de contagios continuará al menos otras cinco semanas. El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, indicó que estiman que los picos “más altos” de casos tendrían lugar a fines de febrero e incluso podrían alcanzar la primera semana de marzo, una situación preocupante, considerando la alta presión que se observa en los establecimienbtos de salud

“Hasta ahora la línea que tenemos es casi vertical, entonces estamos esperando que se empiece a aplanar. Hasta ahora tenemos una cantidad de contagios enorme. Por eso hemos hecho cambios: priorizar a la gente vulnerable”, señaló en diálogo con La República.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que el incremento se duplica cada dos o tres días, por lo que en esta última semana lo más probable es tener un acumulado cercano al medio millón de casos, pues en los siete días previos ya se había llegado a casi 250 mil.El alza de casos va de la mano con el hecho de que ómicron está cada vez en más zonas. Cevallos confirmó que la variante ya ha sido identificada en todas las regiones.

Asimismo, está presente en un 95% de las muestras analizadas de Lima y Callao, y en el 92% de las del resto de regiones. En reciente informe el decano del Colegio Médico de Piura, precisó sobre la situación de sus profesionales, los cuales se vienen contagiando.

Hace tan solo una semana la variante se hallaba en 19 departamentos y su presencia en Lima y Callao alcanzaba el 90%, mientras que en las otras regiones llegaba al 67%.

Al respecto, el epidemiólogo Percy Minaya resaltó que ómicron no solo afecta a los adultos mayores, sino también a un número importante de personas entre 23 y 59 años en varios países. “Es importante saber que nos está afectando a todos”, dijo en el programa ‘Cu4tro D’.

Y precisamente, el aumento de casos, sobre todo con la rapidez de ahora, implica también un incremento de decesos.

Muertes COVID-19 en alza

En los últimos días, de acuerdo con los reportes diarios del Minsa, las muertes por COVID-19 ya superan las 100. “Antes, por ejemplo, podían enfermar mil personas y se morían 100 o 200. Hoy se enferman 10 mil o 20 mil y mueren 40, 50, 60 o 70, que es el promedio actual”, añadió Cevallos. Por el momento, todavía está “controlado”, aseguró.

No obstante, según el exviceministro Minaya, la cifra de defunciones podría alcanzar los 200 diarios en unas semanas; es decir, cerca del doble de lo que se reporta hoy.

Debido a este posible panorama, adujo Cevallos, es que se busca incentivar a la población a acudir por su dosis de refuerzo o completar su vacunación en caso no lo hayan hecho.

“No olvidemos que todavía tenemos a 300 mil adultos mayores que no están vacunados en el país. Y aún tenemos a cerca de 3 millones que no están vacunados en general. Todavía tenemos solo a un 55% de la población mayor de 70 años con tercera dosis”.

El Minsa proyecta que las muertes aumentarían, aunque de manera lenta. Ello debido a que aún falta que un 45% de adultos mayores reciba la dosis de refuerzo.

Vale mencionar que recientemente el director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, dijo a este diario que en la semana del 9 al 15 de enero las muertes aumentaron en un 50% en comparación a los siete días previos. Y de ese total, al menos el 80% eran personas con más de 80 años.

La mayoría de ese grupo de adultos mayores no estaba inmunizado. (Tomado del diario La República)

El dato

Desde hoy los mayores de 50 años deberán contar con su dosis de refuerzo para ingresar a espacios públicos cerrados.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255