19
Vie, Abr

Presidente del JNE afirma que una autoridad judicial no puede actuar sometida a presiones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que una autoridad judicial no puede actuar ni someterse a presiones porque lo que resuelve no tiene que ver con la cantidad o la calidad de la presión, “si fuera así hay que jubilar a los abogados y contratar portátiles que buscan torcer la justicia", señaló el titular del JNE en referencia a los ataques que recibió la institución y él personalmente durante el proceso electoral de 2021.

En entrevista al programa radial “No hay derecho”, Jorge Salas Arenas dijo que no es admisible que en la justicia haya jueces cobardes. "Yo soy juez y mi compromiso es el desarrollo de la función en el sistema electoral y es un compromiso constitucional con el futuro de la colectividad", indicó.

"Felizmente, los organismos internacionales han señalado con toda claridad que este fue un proceso transparente y correcto (Elecciones Generales 2021), y eso es lo que vamos a hacer y seguir haciendo", ratificó la autoridad del máximo ente electoral.

Asimismo, pidió hoy a la ciudadanía que tenga la tranquilidad de que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) serán un proceso decente y transparente, como lo merece el país.

Al respecto, aseguró que el Pleno del máximo organismo electoral ya emitió los reglamentos correspondientes para dichos comicios y que la institución se encuentra trabajando de modo sostenido para completar todo lo relacionado con la logística que implica un proceso de esta envergadura, con el fin de dar un servicio óptimo a la colectividad.

Recordó que, de acuerdo al cronograma electoral, las organizaciones políticas tienen plazo hasta este sábado 22 para convocar a sus internas, luego el 6 de marzo es la fecha máxima para aprobar el padrón electoral, el 14 de junio para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos, el 2 de setiembre para resolver apelaciones sobre exclusiones, entre otros hitos.

“El 2 de octubre será la jornada electoral, que habrá de ser pacífica y exitosa, como acto de expresión de mayor madurez cívica, luego de las experiencias pasadas”, manifestó.

En ese sentido, señaló que, pese a que el Ministerio Público descartó que hubiera fraude en las últimas Elecciones Generales 2021, al archivar siete denuncias sobre ello y que probablemente ocurrirá lo mismo con otras similares, los ataques al JNE y a su presidente continúan.

El Sistema Electoral, enfatizó, corroboró que esas elecciones fueron razonables, los organismos internacionales señalaron que fueron transparentes y correctas, y por tanto se dio legitimidad de origen a los elegidos, es decir, congresistas, miembros del Parlamento Andino, y miembros del Poder Ejecutivo.

"El sistema electoral, y el JNE como parte de él, hemos corroborado que las elecciones fueron razonables, por tanto dimos legitimidad de origen a los elegidos, lo cual no significa que demos legitimidad de desempeño", sostuvo el Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1