fbpx

Pleno del JNE deja sin efecto ampliación del plazo para presentar nulidad de actas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio.  Con tres votos a favor y uno en contra, el órgano electoral resolvió no continuar con el acuerdo fijado horas antes luego de que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio a pesar de que este, por resolución, ya venció el último miércoles.

Según fuentes de La República los que votaron a favor de dejar sin efecto esta ampliación fueron: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez e Jovián Sanjinez, mientras que el único que voto en contra fue Luis Arce Córdova, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que esta reconsideración se da tras la convocatoria del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien, de acuerdo a fuentes de este diario, sostuvo que este acuerdo aprobado por los tres magistrados violaba la ley e iba en contra de los precedentes del mismo Jurado Nacional de Elecciones.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) interpretó una sentencia emitida en el expediente n° 05448-2011-PA/TC, donde señala que las etapas del proceso electoral “son perentorias y preclusivas” por lo que el JNE no podía cambiar las normas y plazos establecidos pues sería declarado inconstitucional.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255