18
Jue, Abr

Presidente Sagasti indica que asesinato de 16 personas no quedará impune

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cobarde asesinato de 16 personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), perpetrado por un grupo de terroristas, no quedará impune y no debe ser utilizado políticamente, enfatizó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al afirmar que este condenable hecho no amenaza, de ninguna manera, la realización de las elecciones de la segunda vuelta electoral.

Desde Trujillo, adonde llegó esta mañana para entregar 101,790 dosis de la vacuna de Pfizer, que servirán para la inmunización de adultos mayores en la región La Libertad, y una planta de oxígeno móvil, el mandatario precisó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, se ha desplazado a Mazamari, en la región Junín, para dirigir las operaciones de búsqueda y aniquilación de estos delincuentes terroristas.

Todos conocemos ya esta trágica situación que se ha dado en el Vraem. Hemos visto como un grupo de terroristas ha asesinado cobardemente a 16 personas. Ayer teníamos la confirmación de 14, pero hoy se han encontrado otras dos personas más fallecidas producto de este demencial ataque”, indicó.

Anotó que entre los fallecidos se encuentran una niña de un año, un niño de tres años y dos adolescentes.

“Esto no quedará impune. Ya salió hacia Mazamari el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y estamos patrullando la zona de una manera muy intensa”, aseveró.

Al advertir que se trata de un lugar agreste, con muchas quebradas, que los narcoterroristas conocen bien, sostuvo que se está haciendo todo el esfuerzo para desplegar a efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a fin de combatir eficaz y eficientemente a este flagelo.

Sagasti en Trujillo1

Al terrorismo “felizmente ya lo descartamos en otras partes del territorio nacional hace muchos años, pero continúa focalizado en un solo lugar. Esperamos erradicarlo muy pronto con la acción decidida de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, el jefe del Estado extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y recalcó que este crimen no quedará impune.

Elecciones garantizadas

En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti afirmó que el proceso electoral sigue su curso y resaltó que ya se encuentran en el país algunas de las misiones de observación electoral para las elecciones de la segunda vuelta, que se realizarán el próximo domingo 6 de junio.

“Tengan la plena seguridad que estas elecciones se realizarán sin dificultades ni problemas y lo más importante es que se respete la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas. Esto es fundamental”, enfatizó desde el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, adonde llegó acompañado por los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y del director del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela.

Sostuvo que los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ya se están desplegando por el país, como lo han hecho en todo proceso electoral y como fue durante la primera vuelta del 11 de abril, la cual –destacó- se realizó sin dificultades a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Más de 61 millones de dosis

Durante el acto de entrega, que se realizó en el terminal aéreo y contó con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; y de la gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García; el jefe del Estado afirmó que las dosis permitirán acelerar la campaña de vacunación de los adultos mayores y de personas con enfermedades raras y vulnerables en toda esta región.

Refirió que La Libertad ha recibido 36,162 dosis de la vacuna de Sinopharm y 159,120 dosis de Pfizer y que “con las que entregamos ahora, esta región recibirá 297,072 dosis que permitirán avanzar aún más rápido en el proceso de vacunación”.

Al felicitar al Gobierno Regional de La Libertad por el importante trabajo que viene desplegando en la campaña de vacunación, el mandatario reafirmó su compromiso de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años antes de que culmine el Gobierno de Transición y de Emergencia.

“Como lo he dicho en varias oportunidades, tenemos ya asegurados más de 61 millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin de año. Recordemos que cuando llegamos al Gobierno no teníamos ningún contrato firme, ahora tenemos más de 61 millones”, enfatizó.

Sostuvo que la aplicación de las vacunas requerirá un esfuerzo adicional no solo del Ministerio de Salud y del Proyecto Legado, que ayuda en la parte logística de distribución de la vacuna, sino también del Gobierno Regional, de tal forma que la Dirección Regional de Salud de La Libertad pueda avanzar mucho más rápido de lo que se ha hecho hasta el momento y aumentar el número de personas inmunizadas cada día.

“Por eso hacemos un llamado a todas las familias liberteñas que acompañen a sus adultos mayores a vacunarse. Las vacunas son todas seguras y de comprobada eficiencia. Esto ha sido ya ratificado por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.

“Creemos que todas estas vacunas deben usarse lo más pronto posible, para reducir el riesgo de contagio, de hospitalización y de fallecimiento. La Libertad está dando un buen ejemplo de cómo, conforme van llegando más vacunas, se va ampliando la capacidad operativa y logística y seguirán contando con el apoyo del Gobierno central”, manifestó.

Informó que hasta el momento se ha logrado aplicar más de tres millones 260 mil dosis de vacunas a los profesionales de la salud, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, adultos mayores y personas con comorbilidades y con enfermedades congénitas, genéticas o degenerativas.

Planta de oxígeno 

“Además de las vacunas, hoy también entregamos esta nueva planta de oxígeno, que es la primera que viene con el nuevo convenio que hemos firmado con el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos. Esta planta se instalará en el Hospital Docente de Trujillo y tendrá una capacidad de generación de oxígeno que permitirá llenar hasta 40 cilindros diarios de 10 metros cúbicos”, destacó.

Señaló que diversas instituciones gubernamentales están en proceso de adquirir 50 plantas más, de tal forma de poder dejarlas, sino instaladas, ya todas en camino para atender a las víctimas de la pandemia.

Supervisa Hospital

En La Libertad, el mandatario también supervisó el funcionamiento del nuevo Hospital César Vallejo, ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, en la provincia del mismo nombre. En el lugar recorrió diversas instalaciones del nosocomio, acompañado por el gobernador regional y el ministro de Salud. En la actividad también participaron el alcalde distrital de Quiruvilca, Óscar Diestra; y los congresistas Tania Rodas, Mariano Yupanqui y Miguel Vivanco, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el jefe del Estado sostuvo que enfrentar la pandemia, dar salud y mejorar las condiciones de vida de la población es una tarea de todos, trabajando en conjunto.

“Este hospital, que ya está funcionando, puede atender en esta zona a más de 60 mil personas que antes no tenían acceso a un nosocomio de la calidad que tienen ahora. He podido ver sus instalaciones, el tipo de atención y, realmente, he constatado su excelente funcionamiento”, resaltó.

Anotó que el nuevo nosocomio es producto del esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y dos empresas privadas, mediante el mecanismo obras por impuestos.

“Esto ha funcionado muy bien en diferentes tipos de obras y ya lo estamos viendo en todo el país, pero también lo que estamos haciendo es fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales para formular proyectos y evitar errores en los expedientes técnicos”, indicó.

Y también –manifestó- asegurarnos que los contratos que se firman con diferentes empresas, ya sea por ejecución directa o por asociaciones público privadas, sean justos, equilibrados, equitativos y que no tengamos que hacer adendas, demorando de manera increíble proyectos que son absolutamente necesarios”.

En otro momento, afirmó que “estamos viendo la manera más expeditiva de completar esa gran obra de irrigación que está paralizada por efectos de la corrupción desde hace varios años. En el Gobierno de Transición y de Emergencia estamos activamente buscando la manera de reactivar el proyecto Chavimochic, eso sí, sin corrupción, sin ningún tipo de prebendas para nadie”.

Reunión de trabajo 

Antes de regresar a Lima, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región La Libertad, en la Casa de la Identidad Liberteña, ubicada en Trujillo.

En la cita participaron el gobernador regional y los alcaldes provinciales de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; de Julcán, Marco Rodríguez; de Otuzco, Heli Verde; de Bolívar, Odar Sánchez; de Pataz, Omar Iparraguirre; de Ascope, Jhon Vargas; de Pacasmayo, Víctor Cruzado; de Chepén, María del Carmen Cubas; y de Virú, Andrés Chávez; así como los dos ministros de Estado y el director del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1