ERP. El Gobierno de transición y emergencia que preside Francisco Sagasti aprobó dos decretos de urgencia para atender la pandemia; el primero está relacionado a fortalecer el aseguramiento universal en salud para la población que carece de un seguro de salud, y el segundo apunta a implementar camas o centros de alto flujo para pacientes afectados por el coronavirus.
Durante la habitual conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, la premier Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca, destacó que, a nivel de América Latina, el Perú es el país que cuenta con más contratos de compra de vacunas con más de 61 millones adquiridas y otras en proceso de negociación.
Añadió que la vacunación avanza de manera sostenida y que a la fecha se han aplicado más de 2’700,000 de dosis; de ellas, más de 1’900,000 corresponden a la primera dosis y 828,000 a la segunda.
La jefa del gabinete ministerial señaló que los contagios se mantienen en bajada, aunque se registró un ligero incremento en el número de fallecimientos en la última semana.
Tendencia a la baja de pandemia
En esa línea, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que según reportes del Centro de Información de Epidemiología del Minsa, se está comprobando que semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos de COVID-19. Refirió, en ese sentido, que en la semana anterior se registró una reducción del 26% respecto a la semana previa a esta.
“Es una reducción sostenida en las últimas cuatro semanas, lo que nos permite decir que hay una tendencia de reducción importante en esta segunda ola; sin embargo, nada de eso nos conduce a bajar la guardia”, señaló.
Dio a conocer que paralelamente hay una reducción en el número de fallecidos e indicó que, aunque en la última semana hubo un pequeño repunte en regiones como Arequipa, ello no es parte de la tendencia general a la reducción.
Tercera ola
Añadió que para afrontar el riesgo de una tercera ola se viene trabajando en áreas como la vacunación, que está avanzando con la llegada de más vacunas. Esta semana arribarán en total 990,920 dosis, entre las que arribaron el miércoles y las que llegarán mañana jueves.
Afirmó que ello está permitiendo iniciar la vacunación a mayores de 65 años que se inicia este viernes 21, en paralelo con tres grupos de personas que tienen comorbilidades; las que tienen enfermedades mentales graves como cuadros psiquiátricos; enfermedades raras o huérfanas, y los trasplantados. En 8 o 10 días después se podría comenzar con los mayores de 60 años.
Partida adicional para el SIS
En otro momento, el ministro de Salud informó que se ha ampliado una partida adicional de S/ 250 millones para el Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de financiar los tratamientos de personas que no cuentan con un seguro, en vista que hay evidencia que muestra que las personas que no cuentan con seguro tienen de 4 a 5 veces más riesgo de fallecer por COVID-19.
“Por eso, financiar al SIS es financiar a las personas que no tienen otra forma de encarar la enfermedad que gracias a lo que el Estado provee; en función a ello se ha aprobado la partida adicional al presupuesto del SIS”, remarcó.
El titular de Salud indicó también que otra estrategia para enfrentar la eventualidad de una tercera ola es el fortalecimiento de los servicios de salud, mediante la adquisición de 883 camas de alto flujo para pacientes que puedan recibir oxígeno y evitar que pasen a las camas UCI. Con ese propósito –dijo- se han emitido dos decretos de urgencia para financiar a EsSalud con S/ 123 millones y al Minsa con S/ 88 millones, que en total suman S/ 211 millones.
En otro momento, el ministro Ugarte detalló que “por motivos de la segunda vuelta no se va a realizar vacunación los días viernes ni sábado previos al domingo de elecciones, y tampoco el lunes. Esto en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como centros de votación y no vamos a hacer ningún tipo de cruce con una u otra actividad.
Inclusión financiera
La premier Bermúdez también dio cuenta del decreto supremo que aprueba el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera, cuyo objetivo es promover el acceso y uso de servicios financiero de calidad que está comprendido dentro de la política nacional de inclusión financiera.
Al respecto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que, con la aprobación de dicho plan, diversas entidades del sector público van a implementar acciones que se necesitan para que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios financieros y tener un manejo más seguro y planificado de las economías familiares. Añadió que la implementación de este plan involucra la participación de sectores como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Banco de la Nación.
De otro lado, el ministro Cuenca dijo que luego de un mes de haberse dispuesto el retorno a las aulas en un grupo de colegios rurales de la región Arequipa, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente asociado a la COVID-19.
Informó que hasta el 15 de mayo ya se cuenta con 492 colegios abiertos para las clases y el 99.8% de ellas se ubican en zonas rurales, los que involucran a más de 26 mil estudiantes y 2,400 docentes.
Medidas económicas
En otro momento, la titular de la PCM adelantó la presentación de un conjunto de medidas enfocadas a reactivar la economía familiar. Bermúdez sostuvo que, si se analizan las cifras brindadas trimestre a trimestre por el INEI durante el 2020, se obtiene que en el segundo y tercer trimestre se incrementó la pobreza monetaria, precisamente aquellos meses donde tuvimos un confinamiento radical.
Asimismo, hizo una exhortación a los candidatos que participan de la segunda vuelta electoral a respetar los protocolos para evitar aglomeraciones en los mítines de campaña.