fbpx

Minsa identificó a involucrados en 3 casos de jeringas vacías durante vacunación en Lima

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud se pronunciará este jueves 13 de mayo sobre las conclusiones de la "investigación rápida" tras las supuestas irregularidades en el proceso de vacunación y determinar si se trató de un error humano o si se debe iniciar un proceso administrativo sancionador o incluso una denuncia, anunció Arturo Granados, vocero de la institución.

"Estamos hablando particularmente de 3 casos que se han presentado en un escenario de más de 2 millones de aplicaciones de dosis. Estos tres casos están plenamente identificados, tanto en personas como en lugares. Se han producido estas situaciones en el Vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en el vacunatorio de Santa Anita y en el vacunatorio del Campo de Marte", señaló en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que estas tres personas están "plenamente identificadas"; sin embargo, evitó mencionarlas debido a que las investigaciones se encuentran en curso. Pese a estos incidentes, el vocero del Minsa recordó que todos los actos de vacunación a nivel nacional se realizan en espacios públicos "precisamente para asegurar el acceso y la transparencia del proceso".

"Uno de los criterios que nos llevaron a optar por esta nueva metodología (vacunación territorial) era favorecer la transparencia y el control de los órganos correspondientes. La Contraloría permanentemente está en los distintos puntos de vacunación y por lo tanto estamos hablando de espacios públicos y abiertos que están expuestos al escrutinio de todas las personas que están presentes", destacó.

En otro momento, Granados recordó que el protocolo de vacunación contra la COVID-19 establece que el profesional de la salud encargado de aplicar la dosis debe enseñar la jeringa con el compuesto previamente a la persona que será vacunada y a su familia o acompañante, de ser el caso, antes de ser inoculado.

En caso el técnico encargado de la vacunación no realice este procedimiento, la familia o el paciente debe reclamar y ser atendido de inmediato. Reiteró que la investigación por estas presuntas irregularidades está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa por ser la unidad encargada de velar por el cumplimiento de estos protocolos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255