25
Jue, Abr

TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Marianella Ledesma, presidenta del TC, explicó en RPP que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema apelando a la figura jurídica de la "sustracción de la materia", diciendo que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.

Los magistrados que decidieron no delimitar las interpretaciones de la incapacidad moral permanente como causal para destituir a un jefe de Estado, fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

En posición contraria, la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, junto con Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, consideraron que sí debían pronunciarse al respecto. Sin embargo, los votos no fueron suficientes.

La medida que era esperada para resolver un tema de conflicto político, fue calificada como negativa por varios constitucionalistas, quienes esperaban que al menos se delimite qué significa permanente incapacidad moral, la cual viene usando el Congreso de la República de manera indebida. El Dr. Luciano López, uno de los discrepantes de la decisión emitida y quien considera que "Se ha desnaturalizado el rol del Tribunal Constitucional". 

La medida competencial, fue presentada por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, frente al intento de vacarlo, situación que se produjo en la segunda oportunidad. En la primera presentó una medida cautelar que fue declarada improcedente y en la segunda prefirió no hacerlo. El tiempo, le ha dado la razón, respecto a la confianza en las institucionales, quienes decidieron simple y llanamente no pronunciarse sobre el caso. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1