ERP. La vida de Mirtha Vásquez Chuquilín está vinculada a la defensa de los derechos humanos. Fue elegida como parlamentaria por el Frente Amplio y su oposición a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, la dejó compartiendo con esa posición con Rocío Silva Santisteban. Ahora, es vicepresidenta del Congreso y será presidenta en ejercicio hasta el final del mandato.
La congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, se convirtió en la nueva presidenta del Congreso de la República, tras la asunción de Francisco Sagasti en el cargo de jefe del Estado peruano.
Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 45 años y es abogada. En marzo de 2020 asumió el cargo congresista de la República por el Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.
La parlamentaria de Cajamarca fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.
“Señores congresistas, es un nuevo momento para el país, hagamos una política distinta con responsabilidad y decencia. Construyamos un país distinto”, Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Congreso. pic.twitter.com/Yt9O9SfF0c
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 17, 2020