25
Lun, Nov

'Merino, el Perú te repudia' la frase que se repitió un día más en marcha contra presidente de facto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más miles de peruanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de facto dirigido por Manuel Merino de Lama. Tal como sucedió en el día previo, diversos puntos de las ciudades más importantes del país, fueron copadas por estudiantes, jóvenes, y adultos quienes piden la renuncia inmediata del congresista tumbesino y cuestionan la actitud del Congreso de la República. 

Debido a la continuidad de las marchas, personal de la Policía Nacional del Perú, comenzó a exagerar el control y con violencia impidieron que lleguen a la vivienda de Antero Flores Araoz en Lima, quien aceptó ser el primer ministro del gobierno de facto. "Merino no nos representa, Merino, no es mi presidente" es la frase que se extiende por todo el territorio nacional. 

Frente a ello, sobre las manifestaciones registradas ayer en Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que algunos manifestantes fueron intervenidos por estar implicados en disturbios, agresión y resistencia a la autoridad, entre otros actos que atentan contra la integridad física de las personas y los bienes públicos y privados.

Mediante un comunicado, la PNP añadió que estas personas han sido puestas a disposición de la unidad especializada para las diligencias de ley, con la participación del Ministerio Público. Detalla el comunicado que 16 civiles resultaron heridos, los fueron evacuados a nosocomios de la capital.

Protestas contra gobierno de facto | Fotografía Jaime Mendoza RuizProtestas contra gobierno de facto | Fotografía Jaime Mendoza Ruiz

Al respecto, indicó que la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevan a cabo las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos. Asimismo, informó que 11 efectivos policiales resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes y son atendidos en el servicio de Sanidad de la PNP.

Por otro lado, se reportaron 13 vehículos y dos motocicletas policiales con daños, 50 escudos y 40 cascos rotos, además de destrozos diversos a la propiedad privada. Asimismo, la institución policial aclara que ayer no se emplearon efectivos del grupo Terna.

Precisa que la Policía Nacional, dentro del marco de sus funciones, se encarga de garantizar el orden público en estricto cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

En tal sentido, explica que se hace uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios no letales considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros.

“La Policía Nacional del Perú garantiza el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, reafirma su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabaja para el mantenimiento de la paz social y el progreso del país”, finaliza el comunicado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1