02
Jue, May

EsSalud exhorta a adultos mayores seguir con misas virtuales y evitar asistir a iglesias para prevenir el COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la reanudación de las actividades religiosas previstas en algunos casos para el 15 de noviembre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a los adultos mayores a seguir las misas de manera virtual y evitar concurrir a las iglesias a fin de prevenir el COVID-19, tras enfatizar que las personas de la tercera edad son vulnerables y de contraer el virus tendrían mayores complicaciones en su salud.

El Ministerio de Salud publicó el último martes la Directiva Sanitaria Nº 121-MINSA/2020 que establece el protocolo para el reinicio de las actividades religiosas o de culto, en el cual, entre otros aspectos, recomienda la no concurrencia de adultos mayores, personas con discapacidad y niños a estos lugares.

Al respecto, el doctor Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, respaldó la directiva y sostuvo que en esta etapa de pandemia se debe cuidar con mayor énfasis la salud física y mental de las personas de la tercera edad, teniendo en cuenta su grado de vulnerabilidad a enfermedades contagiosas como el nuevo coronavirus.

Adultos mayores 1

En ese sentido, recomendó a los adultos mayores evitar concurrir a las iglesias y continuar participando de las misas que se transmiten durante la semana de manera virtual, a través de las redes sociales, o por el canal del Estado, los días domingo.

“Tenemos que seguir cuidando a nuestros adultos mayores y por eso es importante que ellos continúen con las misas de manera virtual y hacer la comunión espiritual, de esta manera pueden participar de estas celebraciones religiosas y protegerse del virus”, anotó.

Alerta a cuidadores

De otro lado, Quiroz señaló que los jóvenes y adultos que cuidan a los adultos mayores o viven con ellos deben evitar ir a la playa, centros comerciales, bancos y otros lugares concurridos donde podrían contraer el virus, llevarlo a casa y contagiar a sus seres queridos.

Dijo que si por alguna razón o necesidad estas personas tuvieran que salir de casa para hacer alguna gestión e ingresar a un lugar de aglomeración deben mantener las medidas sanitarias como es el uso de la mascarilla, guardar una distancia de dos metros y lavarse las manos, antes de salir y al regresar al hogar.

Asimismo, sugirió no asistir a las reuniones familiares porque en estos tipos de encuentros las personas, que han venido de diferentes sitios, suelen quitarse la mascarilla, saludarse y en oportunidades compartir un almuerzo o cena, y sin saber que tienen el virus contagiaron a todos.

El médico recordó que, de acuerdo a cifras oficiales de mortalidad por el COVID-19, el 70% de los fallecidos eran adultos mayores.

“En el Perú, la mayoría de los cuidadores de los adultos mayores son los propios familiares que pueden ser hijos, nietos. Los consejos van dirigidos a ellos para que, en lo posible, eviten acudir a estos lugares, ya que pueden llevar el virus a casa y contagiar a sus parientes”, alertó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1