ERP. El Congreso de la República, decidió aprobar la admisión a debate la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, presentada por 27 congresistas de Unión Poir el Perú, Acción Popular y Frente Amplio. Al final la votación 60 votaron por la admisión a debate, 40 lo hicieron en contra y 18 abstenciones. El 9 de noviembre se votará la vacancia.
De acuerdo a lo informado por el director de debates, para admitir la moción a debate se requería 50 votos, equivalente al 40% del total de los congresistas hábiles. De persistir la intención de sacar del cargo al mandatario, se requerirán 87 votos a favor, de lo contrario no procederá el pedido.
El legislador de UPP, José Vega Antonio, sustentó este pedido y alegó que el país y el pueblo está cansado de presidentes corruptos e llamó a iniciar una gran cruzada para combatir a la corrupción. Invocó a la bancadas a no blindar a los corruptos y reflexionen en apoyo a la moción de vacancia.
#PlenoVirtual admite la Moción 12684, que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política. pic.twitter.com/ljQ5O14moV
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 2, 2020
Bancadas debidamente organizadas decidieron no respaldar la moción con el argumento que la causal es muy ambigua, en tanto que para otros, es una decisión que proviene de la cárcel, en clara referencia a Antauro Humala Tasso. Acción Popular, tuvo un comportamiento dividido, en tanto que varios de sus miembros votaron en contra, otros lo hicieron a favor; en el caso de Somos Perú de manera colegiada rechazaron la medida.
Alianza para el Progreso tuvo una votación de rechazo a la moción, aunque varios de sus integrantes prefirieron no estar en el momento de la votación. El Partido Morado votó por el no, presentando una moción para impedir que el presidente salga del país cuando termine su mandato.
El partido Podemos igualmente tuvo posición dividida, por una parte unos votoaron por el si, en tanto que otros rechazaron la propuesta de admisión a trámite. Unión por el Perú en su totalidad respaldaron la moción presentada por José Vega Antonio. Fuerza Popular, igualmente votó por la admisión a debate de manera colegiada.
La nueva moción de vacancia contra el presidente de la República se presentó por las afirmaciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía, sobre hechos de cuando era gobernador regional de Moquegua.
Sobre esta decisión el constitucionalista Omar Cairo precisó "Congresitas no comprenden que vacancia no es para destituir al Pdte. por estar investigado. Gobierno debe plantear demanda competencial ante TC contra admisión de moción de vacancia y pedir, como medida cautelar, que se suspenda su tramite. Antes de que sea demasiado tarde"