ERP. El Gobierno oficializó anoche el decreto de urgencia que establece un plan de cierre de brechas con un presupuesto de 146 millones de soles para que los ciudadanos de diversas regiones tengan acceso a servicios y puedan atender sus necesidades básicas, así como para minimizar la afectación por el covid-19.
El Decreto de Urgencia Nº 126-2020, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del diario El Peruano, tiene por finalidad "establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan la dinamización de la economía a través de mecanismos de financiamiento para actividades productivas comprendidas en el plan del cierre de brechas".
El plan alcanza a la "población del ámbito petrolero del departamento de Loreto; el Corredor Vial Apurímac, Cusco y Arequipa; la zona del Vraem, así como para minimizar la afectación que produce la propagación del covid-19 en las economías de la población económicamente vulnerable".
Gobierno oficializa decreto sobre plan de cierre de brechas en regiones 👉 https://t.co/WZfXNxaqbC
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) October 29, 2020
📌 Serán favorecidos ciudadanos de Loreto, Puno, Vraem, así como los asentados a lo largo del Corredor Vial Sur. pic.twitter.com/MD9jaaq99m
Se autoriza, durante el Año Fiscal 2020, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a hacer modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por 11 millones 191,865 soles para impulsar inversiones en caminos de herradura, embarcaderos y otros en Loreto.
De igual manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispondrá de cerca de 83 millones de soles para 22 proyectos de saneamiento en Loreto y Puno; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hasta por 16 millones de soles.
Generación de empleo
En tanto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tendrá cerca de 37 millones de soles para 42 proyectos de generación de empleo en Apurímac, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; entre otras autorizaciones.
“Si queremos cerrar brechas debemos hacer un esfuerzo para aumentar la subvención a las personas con discapacidad severa a nivel nacional, por eso vamos a atender a 34,000 nuevas personas con discapacidad y para eso hay un presupuesto de 13.5 millones de soles. Todos los peruanos somos iguales; el objetivo del Gobierno es comenzar a cerrar las diferencias”, afirmó el presidente Martín Vizcarra.