26
Vie, Abr

Transparencia reclama corregir debilidades de reglamento para elegir miembros del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El actual Congreso busca elegir a los miembros de la importante institución; pero no se estarían adoptando las decisiones adecuadas. El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señaló que la comisión especial del Congreso que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) no ha tomado en cuenta las principales recomendaciones de las instituciones expertas en este tipo de procesos de selección.

Como se tiene conocimiento, existen 6 miembros del Tribunal Constitucional que tienen mandato vencido y para su renovación deberá seguirse un proceso donde se valore la meritocracia; sin embargo, el Congreso de la República tiene la firma decisión de dejar reconstituido dicho órgano. 

De igual manera, la comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó anoche el reglamento que se aplicará para ese proceso y de inmediato generó reacciones por parte de profesionales especializados en procesos de selección. 

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), informó que la mencionada comisión se ha tomado el tiempo necesario para consolidar un buen marco normativo, tomando en cuenta los aportes brindados por la ciudadanía.

Para el representante de Transparencia Iván Lanegra, el reglamento aprobado hoy por la mencionada comisión no garantiza que los magistrados elegidos sean personas con solvencia moral.

“Lo preocupante de este reglamento es la fórmula elegida no garantiza que se elegir a magistrados probos. Esperamos que se corrija esto”, declaró a la Agencia Andina.

Indica que en el documento aprobado en la Comisión respectiva existe un desbalance en el sistema de puntuación. Remarcó que la calificación está dividida en la evaluación de los conocimientos y la solvencia moral, y que en la puntuación se pone mayor énfasis a lo primero, al asignar mayor puntaje al currículum y la experiencia.

Con información de Andina

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1