ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Educación, Martín Benavides, entregaron en Cajamarca las primeras tablets de un total de 1 056 430 que serán distribuidas entre estudiantes y docentes de colegios de zonas rurales y urbanas focalizadas con el fin de iniciar el cierre de la brecha digital y de aprendizajes en el país.
Los alumnos y docentes de la institución educativa N° 10419 del poblado de Marcopampa, en el distrito de Lajas, en la provincia de Chota, Cajamarca, fueron los primeros en recibir los equipos electrónicos adquiridos por el Ministerio de Educación (Minedu), como parte de una propuesta técnico-pedagógica que tienen un horizonte de al menos tres años.
En una sencilla ceremonia realizada en el patio del plantel, el presidente Vizcarra entregó tablets a los alumnos John Altamirano Fernández, de 6° grado, Anayeli Medina Quintero, de 5° grado, y Edwin González Quintero, de 4° grado, y a la directora Rocío González, en representación de los docentes de la institución educativa.
En su discurso, el presidente Vizcarra destacó el trabajo del ministro Benavides y de todo el Minedu para que el servicio educativo esté al alcance de todos los niños y jóvenes del país, así como de los gobiernos regionales y locales para ayudar a ampliar la cobertura de la estrategia “Aprendo en casa”.
El jefe de Estado afirmó que las tablets son una herramienta para el futuro y pidió a los escolares que las cuiden porque con ellas tendrán las mismas posibilidades de progreso y desarrollo que los niños y jóvenes de las zonas urbanas.
Por su parte, el ministro Benavides sostuvo que hoy se iniciaba una reforma importante en la educación peruana que será un legado para el país porque marca el comienzo del cierre de la brecha digital y también una oportunidad para el cierre de la brecha de los aprendizajes entre estudiantes rurales y urbanos.
En ese sentido, es importante resaltar que los equipos se distribuyen con materiales educativos y aplicaciones precargadas, así como un gestor de contenidos que permite hacer seguimiento al uso que hacen las y los estudiantes de las tabletas y monitorear sus aprendizajes.
“Este proyecto va más allá de la entrega de una tablet, pues incorpora contenidos pedagógicos y aplicaciones desarrolladas por el Minedu así como aplicaciones que están disponibles en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que aproximadamente un millón de niños aprendan y salgan adelante en este contexto que nos ha tocado vivir”, señaló.
El titular de Educación consideró que este proyecto de largo plazo, y no únicamente para la emergencia sanitaria, ha generado una oportunidad para atender una situación estructural como la brecha digital, que el Minedu se ha comprometido a cerrar porque el acceso a la conectividad es un derecho de todos los estudiantes.
Benavides explicó que, además de incorporar todas las áreas desarrolladas por la estrategia “Aprendo en casa”, las tablets tienen aplicaciones que pueden ser útiles para la comunidad, porque, además de la necesidad educativa de los estudiantes, este esfuerzo también permite que los padres de familia accedan a información que está disponible en línea.
“Estamos seguros de que las tablets generarán una profunda transformación en los procesos de enseñanza en las zonas rurales que trascenderá la emergencia y se convertirán en herramientas fundamentales para el cierre de brechas educativas en el país, y desde el Minedu vamos a continuar impulsando este esfuerzo para promover calidad y equidad para todos”, afirmó.
En la ceremonia de entrega de las primeras tablets también participaron el gobernador regional, Mesías Guevara, y la esposa del presidente Vizcarra, Maribel Díaz.
Como parte del proceso de cierre de la brecha digital, el Minedu ha capacitado en el uso de las tablets a 11 288 docentes de la región Cajamarca, 4729 de primaria y 6559 de secundaria.
Dato
La distribución se inicia con la entrega de 15 000 tablets para estudiantes y docentes de II. EE. rurales focalizadas de Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho y continuará de manera progresiva en los próximos meses.