26
Vie, Abr

Ministra de Economía reconoce aprobación de proyecto de reprogramación y congelamiento de deudas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Destaca aprobación de proyecto presentado recientemente. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la apertura al diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo ha tenido un enfoque en común, apoyar a la población más vulnerable y destacó la aprobación del dictamen mediante el cual se establece una reprogramación y congelamiento de deudas.

“El país necesita que este trabajo conjunto con tan buenos resultados no sea solo una excepción. Sigamos trabajando por el Perú”, expresó la ministra en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agradeció al Parlamento por poner delante al Perú. “Agradezco a los congresistas con quienes trabajamos el texto sustitutorio del proyecto de ley para la reprogramación de deudas que acaba de ser aprobado”, precisó Alva.

El dictamen aprobado por el Poder Legislativo establece una reprogramación y congelamiento de deudas que beneficiará a 7.5 millones de personas que no han podido cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias.

La norma, que fue aprobada con 115 votos a favor, uno en contra y una abstención, recoge las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo, las cuales buscaban facilitar el pago de los deudores a las entidades del sistema financiero, así como también aquellas sugeridas por el Congreso mediante una reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional.

De acuerdo con el dictamen, para la reprogramación de deudas se ha creado el programa de garantías Covid-19, el cual estará a cargo del Gobierno Nacional, por un monto total de 5,500 millones de soles.

El programa cubrirá cuatro grandes grupos de deudores: aquellos que tomaron créditos de consumo y personales; los que tomaron créditos hipotecarios; los créditos vehiculares y los créditos asumidos por micro y pequeñas empresas (mype).

En el primer caso, el programa de garantías cubrirá a quienes tengan deudas registradas al 31 de agosto no mayores a 10,000 soles.

Con relación a los créditos hipotecarios, el monto de origen que cubrirá el programa no debe exceder los 250,000 soles; mientras que el monto de origen cubierto para el caso de los créditos vehiculares no debe ser mayor a los 50,000 soles.

El programa aplicado a las micro y pequeñas empresas garantiza una reprogramación de deuda no mayor a los 20,000 soles.

Tasas de interés

De acuerdo con la iniciativa legislativa, las entidades financieras que accedan a la reprogramación deberán reducir la tasa de interés en hasta 25%, según la tasa de interés que paga el solicitante. Es importante considerar que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo solamente contemplaba una tasa de interés de hasta 20%.

Con relación al congelamiento de deudas, el dictamen aprobado precisa que las entidades financieras pueden fijar un período de 90 días para el pago de los créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, de forma independiente al beneficio de reprogramación.

La medida precisa que el congelamiento solamente se podrá aplicar para los deudores que no han podido realizar pago alguno en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1