25
Jue, Abr

Afiliados a la ONP podrán acceder a pensiones proporcionales de manera inmediata

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hace unas semanas, el Ejecutivo propuso seis medidas clave a favor de los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones para efectuar cambios estructurales a la ONP que permitan el acceso a una pensión de por vida, la protección de las familias y el acceso a los servicios de EsSalud.

Según la propuesta, los afiliados mayores a 65 años de edad que hayan aportado menos de 20 años al sistema, podrían acceder a pensiones proporcionales inmediatas. Por ejemplo, quienes cuenten con 10 años de aportes, podrán acceder a una pensión de S/250, mientras que quienes sustenten 15 años, recibirán S/ 350.

Para Victorhugo Montoya, Jefe Institucional de la ONP, esta propuesta podría ser aplicada de manera inmediata, ya que es viable desde el punto de vista financiero, jurídico, técnico y operativo. “Este beneficio no sólo garantiza un ingreso fijo para el afiliado, sino que permite, además, asegurar a su familia mediante la pensión de viudez u orfandad, así como el acceso inmediato al seguro de EsSalud”, agregó.

Finalmente, Montoya anunció que el próximo miércoles, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la ONP, se presentarán ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar la propuesta de Ley del Ejecutivo.

Como se recuerda, el Sistema Nacional de Pensiones se basa en la solidaridad intergeneracional, es decir, que los aportes de los actuales afiliados son destinados para el pago de los casi 600 mil pensionistas actuales. Sin embargo, es un sistema deficitario que mensualmente debe recibir soporte económico del Tesoro Público para el pago de dichas planillas.

Otras medidas

Como parte de las acciones del Ejecutivo para contrarrestar los efectos ocasionados por la Pandemia, se tiene previsto la entrega de un bono de S/ 760 a todos los hogares de afiliados al sistema que estén sin trabajo y no perciban ingresos. Esta medida beneficiará también a los actuales pensionistas de la ONP, que recibirán un bono por el mismo monto. De esta manera, se continuará dando soporte económico a más de 4 millones de hogares peruanos sin atentar contra el sistema y garantizando el acceso a una pensión a futuro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1