24
Mié, Abr

Elmer Cuba: economía se recupera pero eventual censura a Alva la afectará

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una eventual censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afectará el proceso de recuperación que viene registrando la economía nacional impactada por la pandemia del coronavirus, sostuvo hoy el economista Elmer Cuba.

“Este proceso se genera en el peor momento. La economía ya reportó una fuerte caída en el segundo trimestre del año y se viene recuperando poco a poco”, manifestó.

Subrayó que desde mayo cada mes es mejor que el anterior. “Ahora, setiembre será mejor que agosto”, anotó.

Refirió que en el mercado laboral se están observando mejoras en las cifras de empleo. “A fin de año los empleos caerán, pero será menos de lo que se venía previendo”, previó en RPP.

No obstante, agregó que un proceso de recuperación se puede trabar ante la incertidumbre que genera el ruido político. “La captación de inversiones y la generación de empleo se retrasará”, advirtió.

Cuba enfatizó que este proceso de recuperación, aunque lento es continuo. “Pero puede trabarse si es que hay problemas en la cúpula del poder, Congreso y Ejecutivo, y con la persona que maneja las finanzas públicas", sostuvo.

El pleno del Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

maria antonieta alva

Proceso de ataque a la economía

El economista comentó que la moción de censura es parte de un proceso más largo de ataque a la parte macroeconómica del Perú.

“Recordemos que el Perú es un país muy fuerte en materia fiscal y que es muy apetecido en los mercados de bonos internacionales”, aseveró.

Comentó que esa fortaleza nos permite tener un escudo que se está utilizando ahora para enfrentar la crisis sanitaria.

“Este año por el tema del coronavirus y la recesión, estamos sufriendo de una fuerte caída en los ingresos tributarios. La caída es grande, mucho más de lo que estaban pidiendo los congresistas para los gastos de la ONP, por ejemplo”, dijo.

A ese clima de ataque fiscal se suma esta moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, apuntó.

“Esto es grave porque mal que bien el covid-19 pasará y la economía se recuperará, pero una crisis fiscal toma más tiempo en superarse”, advirtió.

Refirió que en la década de los 80, la economía creció 0%, con crisis fiscales y déficit fiscales que no se podían cubrir, además de devaluaciones, ajustes fiscales, recorte de gastos, entre otros.

“Por lo tanto, no podemos romper el equilibrio fiscal”, subrayó Cuba.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1