23
Mar, Abr

Ley que impide postulación a sentenciados fue publicada

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las propuestas del Ejecutivo y que se requería su aprobación para ser aplicada en el próximo proceso electoral del 2021 fue publicada y por lo tanto todos aquellos sentenciados incluso en primera instancia no podrán participar como candidatos en ningún cargo electivo. La norma que fue aprobada por el Congreso momentos previos a la moción de vacancia presidencial, fue suscrita por Martín Vizcarra en la víspera.  

La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, fue promulgada ayer por el presidente Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno. El dispositivo legal tiene como artículo único la incorporación de los artículos 34-A y el 39-A en la Constitución, bajo el texto siguiente:

Artículo 34-A establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Artículo 39-A. Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

La ley fue refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

El pasado viernes, el Congreso aprobó, en segunda votación, este proyecto de ley cuyo objetivo es garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1