fbpx

Frente Amplio presenta moción de censura contra presidente del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La bancada de Frente Amplio presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, por las acciones que cometió en la sesión plenaria del jueves 10 de setiembre, en la cual se presentaron grabaciones que involucrarían al presidente Martín Vizcarra y, en segundo lugar, por las presuntas llamadas telefónicas a las Fuerzas Armadas.

Entre los fundamentos, la moción señaló que el presidente del Parlamento procedió de inmediato a suspender la agenda del Pleno y dar prioridad indebidamente a la audición de los audios de fuente anónima, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario para su valoración en el marco de la investigación.

"Los funestos sucesos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el Presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios en la sesión del 10 de setiembre fue deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial", precisa el documento.

Se argumenta, además, que el viernes 11 de setiembre se dio cuenta que Manuel Merino había tomado contacto indebido con mandos de las Fuerzas Armadas, indicando detalles de los hechos.

En ese sentido, el FA recordó que el presidente del Congreso dio una conferencia de prensa para desmentir los hechos con expresiones inconsistentes, pero admitiendo que se había comunicado con el comandante de la Marina para darle tranquilidad.

La agrupación parlamentaria advirtió que este hecho que de por sí es grave toda vez que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y además están sometidas al orden constitucional.

Del mismo modo, objetó que Merino haya pretendido involucrar a los 130 congresistas y a las nueve bancadas, al decir que habla en nombre de todos nosotros cuando en la conferencia de prensa dio respuestas que evidentemente lo responsabilizan.

La moción refiere que el comportamiento del presidente del Congreso de la República revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias, un aprovechamiento del cargo, así como el intento de inducción a error a los demás parlamentarios por no trasparentar las verdaderas motivaciones por las cuales se cambió la agenda del Pleno del día 10 de setiembre.

"Para impulsar la vacancia presidencial poniendo en cuestión el mandato constitucional, el equilibrio de poderes, el orden democrático y la institucionalidad del parlamento, comprometiendo a las fuerzas armadas pese a sus carácter no deliberativo", finaliza el documento. (Andina)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255