ERP. Su designación fue duramente criticada, incluso hasta con calificativos por sus rasgos de piel; sin embargo, siguió adelante. El expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentó hoy ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sus cartas credenciales como representante permanente del Perú ante este organismo internacional.
Como se recuerda, la designación de Zeballos creó oposición de muchos políticos peruanos, sobre todo por ser un personaje cercando al presidente de la República e incluso por el color de su piel; Martha Chávez, quien no difiere mucho étnicamente de Zeballos tuvo la osadía de sugerir que el representante ante la OEA, podría ser envíado a Bolivia por los parecidos étnicos con los del altiplano. Talaes comentarios fueron calificados de racistas.
En una ceremonia virtual, Zeballos indicó que la crisis provocada por el coronavirus (covid-19) reafirma la importancia de “acción colectiva, cooperación y principios que la OEA encarna”.
Le damos la bienvenida el Embajador @VicAZeballos hoy a la @OEA_oficial reconociendo el fuerte compromiso de #Peru con el Sistema Interamericano y su papel fundamental en la defensa de la democracia en el continente. https://t.co/HqG9g8KHuZ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 3, 2020
"La emergencia sanitaria, que nos ha obligado a reconfigurar la agenda hemisférica, no debe distraernos de un asunto fundamental, la defensa y promoción de la democracia en la región”, refirió.
Luis Almagro, por su parte, recordó el papel central que tuvo Perú en la aprobación de la Carta Democrática Interamericana y la promoción de los valores de la Organización.
“Señor Embajador, su presentación refleja de una manera muy clara el fuerte compromiso que tiene Perú con el sistema interamericano y su papel fundamental en la defensa de la democracia en el continente”, agregó.
Zeballos, antes de ser representante permanente del Perú, fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Justicia y Derechos Humanos, congresista y alcalde, entre otros cargos públicos.