28
Dom, Abr

Seis grupos de trabajo tendrá Pacto Perú según secretario ejecutivo de Acuerdo Nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La crítica situación generada por la pandemia, obliga a adoptar decisiones de consenso para los próximos lustros. El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, sostuvo que se han formado seis grupos de trabajo para promover el diálogo sobre las propuestas del Pacto Perú, que busca construir una agenda de acuerdos básicos de cara al Bicentenario.

El Acuerdo Nacional fue una instancia importante tras la crisis política generada por la fuga de Alberto Fujimori; consecuencia de este consenso, se aprobaron políticas de Estado que parcialmente se vienen cumpliendo. El Pacto Perú, tiene objetivos parecidos, pero las circunstancias son diferentes y de otra índole a lo ocurrido a inicios de la década de los 2,000. 

Respecto a Pacto Perú, Máx Hernández, aseguró además que se ha conformado un grupo ad hoc para ver de qué manera se aumenta también la consulta con los gobiernos regionales y se reciben insumos para cumplir con el encargo del presidente Martí Vizcarra de tener una propuesta en 45 días.

Los temas de las comisiones de trabajo, refirió en TV Perú, son la búsqueda unificada de un sistema de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos; garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre educación urbana y rural, y promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones.

Están también el acuerdo para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, a fin de cerrar de una vez por todas las brechas sociales y los acuerdos para la continuidad de la reforma política y de la reforma de la administración de justicia.

Indicó que en Acuerdo Nacional se consagra la economía social de mercado que pone énfasis en que sea social y que se respete el mercado.

“Sin salud no hay economía, pero sin economía tampoco hay salud, en este difícil equilibrio debemos movernos, es importante ver cómo se está tomando una mayor conciencia del riesgo, hay un énfasis en la atención primaria y detención temprana, lo que podría reducir los asensos”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que se debe alcanzar un equilibrio porque sin inversión no habrá reactivación. La reactivación, según dijo, debe darse con todo el cuidado de la vida en este contexto de pandemia.

Indicó que el Ejecutivo propuso que el Pacto Perú debe estar suscrito por los partido políticos que tiene representación en el Congreso y por los partidos político que van a competir en las elecciones de 2021.

El pasado lunes, durante la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional (AN), sus integrantes asumieron un Compromiso de dialogo para el Pacto Perú con miras al Bicentenario en el cual reafirman su compromiso con la salvaguarda de la vida, contención de la pandemia, atención a la población vulnerable, lucha contra el hambre y recuperación económica con empleo digno.

Asimismo, manifestaron su voluntad de promover un diálogo nacional sobre los cinco puntos del Pacto Perú, convocado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por 28 de julio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1