ERP. Como sucede siempre con las exposiciones de los presidentes del Consejo de Ministros, en sus presentaciones ante el Congreso de la República, Vicente Zeballos no pudo ser la expcepción y enumeró lo que serán sus prioridades, salud, cerrar brechas en Loreto, reactivar la economía mencionando los millones existentes, frases ya escuchadas anteriormente e igualmente incumplidas por los gobiernos.
La salud será primero
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que hoy la salud está primero en el futuro del país, al concluir su presentación en el Congreso para dar cuenta de las acciones durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno.
Indicó que el gobierno, desde que inició sus funciones, tuvo como lema que guía sus acciones “El Perú Primero”, pero en estas circunstancias eso significa que la salud está primero, con servicios universales, óptimos, modernos y de calidad.
“Ello implica un compromiso para que todos los peruanos trabajemos juntos, para que todas las instituciones pongamos el hombro, para que los poderes del Estado concertemos de manera real en todo lo que haga falta para lograr que los servicios de salud se transformen”, afirmó.
Sostuvo además que lo vivido en estos 74 días, desde que se declaró la emergencia sanitaria, modificó la percepción de lo que se considera como normalidad, ha convertido en debilidad muchas fortalezas, ha transformado conceptos y ha evidenciado que para la enfermedad toda somos iguales.
“No importa si tenemos patrimonio o no, si tenemos una casa grande o un cuarto muy pequeño. No importa si estamos en un país desarrollado o en uno camino a serlo. La pandemia no discrimina. Aunque también es cierto que no todos podemos enfrentarla con las mismas armas. Y es esa desigualdad la que como gobierno queremos superar”, refirió.
Precisó que el virus ha permitido apreciar el verdadero valor de la vida, la familia, el amor que nos une y lo vano que son algunos conflictos, cuando lo que está en juego el futuro. El jefe del Gabinete Ministerial se presenta ante el Congreso acompañado de los integrantes de su Gabinete Ministerial.
Tras su presentación, se inició el debate de los parlamentarios. La congresista Martha Chávez (FP), en una cuestión previa, pidió que el jefe del Gabinete solicite el voto de confianza para continuar con la sesión.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que su solicitud no tiene fundamento y que el presidente del Consejo de Ministros puede formular el pedido de confianza a lo largo de su presentación.
La reactivación de la economía y millones de soles
Según el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el Gobierno destinará en todas las fases de reactivación económica más 120,000 millones de soles. Hasta hoy, se espera que Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial se haga realidad.
“Como gobierno hemos decidido destinar más de 120,000 millones de soles para la reactivación de la economía. Este programa inédito, que ya va acumulando un 17% del PBI, ha sido calificado como audaz y felicitado por diversos organismos y calificadoras internacionales” manifestó durante su exposición en el Parlamento.
Dijo que una muestra de la fuerza de las acciones que estamos desarrollando las podemos ver en la emisión exitosa de bonos desarrollada hace algunas semanas.
“Colocamos bonos por 3,000 millones de dólares, con tasas de entre 2.3% y 2.7% de intereses. Las más bajas de la historia. México también colocó bonos en el mercado internacional algunas semanas después, pero las tasas de interés que obtuvo oscilaron entre 3.9% y 5.5%”, comentó
Por ello, señaló, como primer frente de respuesta, se destinaron casi 2,971 millones de soles para contener la emergencia inmediatamente.
Estos recursos incluyen: Más de mil millones de soles para el fortalecimiento de los sistemas de salud, adecuación de hospitales, adquisición de insumos médicos, y el reconocimiento del trabajo del personal médico y asistencial a través de diversos bonos. Asimismo, detalló, se destinó 235 millones de soles para realizar acciones de limpieza en el transporte público y la adquisición de kits de limpieza para el sector educativo.
Otros 383 millones fueron destinados para garantizar el orden público, el traslado de ayuda humanitaria y la repatriación de nuestros conciudadanos, varados en diversos países alrededor del mundo, anotó.
“En este último caso no sólo se previó traer de vuelta a nuestros compatriotas, sino que también se garantizó la realización de cuarentenas individuales obligatorias para descartar la importación de casos de las zonas más afectadas del planeta”, remarcó.
Consumo sostenible de familias
Aseveró, que la principal preocupación del Gobierno ha sido proteger el consumo de las familias. "Por eso recurrimos a permitir que los trabajadores hagan uso de sus propios recursos para poder afrontar la crisis, liberando el uso de su CTS, a la fecha se han retirado cerca de 2,000 millones de soles", dijo.
“Poco después, pero evaluando los pro y los contra (pues no queríamos que se ponga en riesgo la jubilación de los afiliados), se buscaron salidas para que se haga efectivo el retiro extraordinario de los fondos de las AFP por más de 10,000 millones de soles, norma aprobada por el Congreso de la República”, refirió.
Indicó que ante la severidad de la crisis se tuvo que dar acceso a estos recursos para que permitan atender las necesidades más urgentes de los trabajadores que fueron afectados directamente por la crisis.
“Entendemos la excepcionalidad de la medida y la importancia de garantizar un ahorro de largo plazo. Asimismo, para las personas que no tenían ninguna protección laboral, un alto porcentaje de la población, hemos aprobado bonos por un costo total de 6,000 millones de soles”, enfatizó.
Precisó que en total, se han movilizado alrededor de 22,000 millones de soles, los que representan 2.9% del PBI para atender a la población.
S/ 15.440 millones en apoyo empresarial
El premier apuntó que otro pilar de respuesta de política económica ha sido el apoyo a las empresas. “Hemos subsidiado las planillas y hemos aplazado el depósito de la CTS hasta el mes de noviembre, por un costo de casi 1,700 millones de soles”, subrayó.
Agregó que además de ello, se aprobó un importante monto de alivio de pago de tributos y deudas tributarias, especialmente las MiPymes por cerca de 12,600 millones de soles.
“Y para las empresas más vulnerables aprobamos beneficios tributarios adicionales y la liberación de los saldos de cuenta de detracciones para dar liquidez por un monto de 1,200 millones de soles aproximadamente”, dijo. Resaltó que, en total, se destinó, como respuesta inmediata para apoyar al tejido empresarial, un total de 15,440 millones de soles, monto equivalente al 2% del PBI.
Cierre de brechas en Loreto
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó que para el Gobierno es prioridad la ejecución del plan de cierre de brechas sociales para la población que vive en el ámbito de la actividad petrolera en la región Loreto. Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que el Plan de Cierre de Brechas para Loreto se presentó durante el interregno parlamentario.
Sostuvo que el Plan de Cierre de Brechas representa un esfuerzo sin precedentes, ya que recoge la voz directa de más de 650 comunidades nativas pertenecientes a 20 pueblos indígenas y ha sido construido de manera conjunta con más de 70 organizaciones indígenas, los 27 municipios distritales y provinciales del ámbito, así como el Gobierno Regional de Loreto.
Vicente Zeballos indicó que este es el primer Plan de Desarrollo Territorial elaborado en el Estado Peruano que, partiendo de la identificación de las principales brechas existentes en: 1) capital humano, 2) infraestructura, 3) conectividad, 4) desarrollo económico, 5) ambiente sostenible y 6) fortalecimiento organizacional e institucional, así como del entendimiento de las dinámicas territoriales, la cosmovisión de los pueblos indígenas y las mejores estrategias para brindar servicios públicos en comunidades dispersas.
"El Plan propone una priorización de inversiones para los próximos 6 años por un valor equivalente a 5,000 millones de soles, que permitirá cerrar las brechas identificadas", aseveró.