19
Vie, Abr

Presidente Martín Vizcarra precisa que transporte interprovincial no está permitido

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, inició el primer día de la extensión de la cuarentena reuniéndose con miembros del gabinete ministerial y posteriormente brindó declaraciones a los medios de comunicación. Después de hacer una evaluación de las nuevas regulaciones solicitó una nueva convivencia que implica cambio en los hábitos personales; asimismo recordó que el transporte interprovincial no está permitido.   

Estamos viendo que, poco a poco, todos nos estamos damos cuenta que esta lucha la venceremos si estamos unidos… Juntos somos muy fuertes y somos realmente invencibles, pero separados, desarticulados, somos débiles”, expresó.

Asimismo, el jefe del Estado pidió disculpas si cuando explicó el decreto supremo, que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio, no fue lo suficientemente claro.

Pido disculpas si la explicación no fue clara, pero explicamos con la verdad. Las buenas, regulares y malas noticias las vamos a decir, no ocultamos la verdad”, señaló.

El presidente Martín Vizcarra hizo un detalle de los principales focos de contagio, además de los mercados y del esfuerzo que vienen haciendo quienes se dedican a esta actividad; narró las pruebas de diagnóstico realizadas en el transporte urbano, detallándose el nivel y/o porcentaje de contaminados que es totalmente preocupante. En un pasaje de su alocución aclaró que el transporte interprovincial se encuentra prohibido. 

Horarios de trabajo sector público y privado

El presidente Martín Vizcarra aseveró que el sector público y privado deben establecer horarios diferenciados de ingreso para los trabajadores que retornarán a sus centros de labores como parte de las medidas de reactivación económica contempladas en el decreto supremo de ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio.

Recordó que dicho decreto permite el retorno de un porcentaje de trabajadores del sector público ante la necesidad de reactivar proyectos nacionales que quedaron paralizados. Empero, remarcó, este proceso se efectuará sin riesgos.

El Mandatario informó que el Ministerio de Transportes coordinará en Lima como en las diferentes ciudades del país, el establecimiento de horarios diferenciados.

“No todos pueden entrar a las ocho de la mañana al trabajo, vamos a tener aglomeraciones en los paraderos que es donde hemos visto está uno de los focos de contagio de personas con covid-19”, expresó.

En ese sentido, agregó, “tenemos en el sector público y privado que hacer horarios diferenciados de ingresos, los que tengan que ir y no pueden hacer teletrabajo, entonces, unos deben ingresar a las 7 de la mañana, otros a las 9 y 11 de la mañana y la salida es secuencial y evitamos aglomeraciones en los paraderos, eso es fundamental”.

Camas hasta el 30 de junio

Con el positivismo que muchas veces contrasta con la realidad, el presidente Vizcarra hizo un detalle de las camas existentes en todo el territoeio nacional. Indicó que actualmente se tiene 19,965 esperando llegarse a las 20 mil hasta el 30 de junio; de las existentes 8,097 se encuentran ocupadas; 1078 camas UCI es la actual cantidad, esperándose que se llegue al mismo plazo hasta los 2 mil. De ellas 909 se encuentran ocupadas. 

Conferencia Vizcarra

Transporte urbano otro foco de contagio

El transporte público urbano de pasajeros se ha convertido en otro punto neurálgico de contagio del coronavirus, advirtió hoy el presidente Martín Vizcarra al presentar resultados de las pruebas rápidas hechas esta mañana en distintas estaciones de El Metropolitano y el Metro de Lima.

Mostrando cuadros estadísticos, el jefe del Estado detalló que en la estación Naranjal (Los Olivos) se hicieron 150 pruebas, de las cuales 23 resultaron positivos (15%) y en la estación Matellini (Chorrillos) se tomaron pruebas a 179 pasajeros, de los cuales 24 dieron positivo (13%).

En tanto, en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima se evaluó a 150 personas, de las cuales resultaron positivas 38 (25%) y en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), donde se hicieron 151 pruebas rápidas, 66 salieron positivos (43.7%).

"Esas personas no sabían que tenían coronavirus, son asintomáticos pero estaban yendo tranquilos en el bus. Pero en esas unidades de transporte hay gente sana y entonces si no respetamos el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, la higiene, estas personas sanas pueden generar el contagio correspondiente. Es importante tomar conciencia de esto", subrayó.

Vizcarra señaló que mañana martes y en los siguientes días los ministros y autoridades supervisarán pruebas rápidas en otros paraderos emblemáticos de Lima pero también en otras rutas menores que alimentan todo el sistema de transporte urbano de la capital, que tiene el mayor número de contagios.

El jefe del Estado demandó a los ciudadanos cuidarse a sí mismos y ser responsables al momento de tomar las unidades de transporte para no seguir propagando el mal. "Si yo como ciudadano sé esto (las cifras) tengo que cuidarme mejor. Nosotros damos la información y parámetros, pero el cuidado depende de la misma población para que sea exitoso".

Medicinas para atención rápida

Indicó que se viene haciendo una adquisición de medicinas para que los pacientes puedan ser atendidos directamente en la atención primaria, destacando la labor que estarán realizando los Equipos de Respuesta Rápida, los cuales tienen los implementos para poder atender a quienes lo requieran. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1