fbpx

Oficializan Decreto Supremo que amplía emergencia hasta el 30 de junio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se oficializó el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM mediante la publicación en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano donde se extiende la Emergencia Nacional por el coronavirus hasta el 30 de junio del presente año. La medida que fue anunciada por el presidente de la República el último viernes, es bastante prolija sobre lo que se espera de aquí hasta el fin de la cuarentena. 

La norma tiene como objeto establecer las medidas que permitan como país caminar hacia la búsqueda del equilibrio entre la observancia de las medidas sanitarias que permitan enfrentar la pandemia ocasionada por el covid-19 y la reanudación de las actividades, de una forma más sostenible.

Incluso la norma lleva una frase motivadora y consideran que esta etapa es “Hacia una nueva convivencia”. El artículo 1 precisa "El presente Decreto Supremo tiene como objeto establecer las medidas que nos permitan como país caminar hacia la búsqueda del equilibrio entre la observancia de las medidas sanitarias que permitan enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la reanudación de las actividades, de una forma más sostenible, en virtud de lo cual la ciudadanía deberá adaptarse a diferentes prácticas para una nueva convivencia social, que contribuya a mantener o mejorar las condiciones ambientales y nos garantice seguir vigilantes ante la emergencia sanitaria en congruencia con la reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas y sociales".

En ese sentido, se dispone un nuevo horario de inmovilización social obligatoria que desde el lunes será de las 21:00 a 04:00 horas, con excepción de ocho regiones, en las que empezará desde las 18:00 hasta las 04:00 horas. Esto último comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, detalló.

Como se sabe de acuerdo a la información oficinal del Ministerio de Salud, Callao y Lima son los principales focos de contagio; sin embargo, el horario no es el mismo de las otras regiones y al contrario se amplía hasta las 21 horas. Sucede lo contrario en las zonas mencionadas en el párrafo anterior, donde los altos casos de Covid-19 y las percepciones que no se pueden controlar lleva a restringir la movilidad de quienes residen en estos territorios. 

Poder Ejecutivo palacio

La norma detalla una serie de modificaciones y flexibilidades en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa. El Decreto Supremo consta de 19 artículos y lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra; del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y ministros de Estado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255