18
Jue, Abr

Presidente Martín Vizcarra Cornejo decidió ampliar emergencia hasta el 30 de junio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra sigue manteniendo la confianza que la pandemia se controlará, En pronunciamiento realizado desde Palacio de Gobierno y ante la proximidad de la culminación del aislamiento social, expresó que debido a las circunstancias actuales se ha aprobado el Decreto Supremo "Ciudadania hacia una nueva convivencia social" donde se amplía la emergencia hasta el 30 de junio del 2020.

"El día de ayer en la noche tuve una conversación telefónica con presidentes de la región. Conversábamos con el presidente Iván Duque, Sebastián Piñera, Luis Lacalle, sobre los efectos de la pandemia. Desde que empezó este virus, no ha dejado de expanderse en todo el mundo. A nuestro país llegó el 6 de marzo con el primer caso e inmediatamente, el 15 de marzo, declaramos el Estado de Emergencia. Está ocasionando daño. Está ocasionando destrucción. Está ocasionando muerte. Cada una de las muertes que ocurren nos afectan. No porque ya pasó hace algún tiempo desde la primera persona que falleció... no nos vamos a acostumbrar a esa situación tan difícil de que pacientes afectados pierdan la vida. Estamos tomando medidas en todos los aspectos" indicó Vizcarra en su pronunciamiento.

Pronunciamiento del presidente Vizcarra y ampliación de emergencia hacia 30 de junio
Cifras de coronavirus en el Perú

El presidente Vizcarra igualmente dio cuenta de los casos "Las cifras a nivel mundial son realmente impresionantes. Más de 5 millones en el mundo están afectados. Más de 340 mil personas han fallecido. Hemos muestreado 750 mil 526 ciudadanos. 111 698 positivos. Si no hubiéramos usado la prueba rápida, ahora no tendríamos estas 80 mil 875 personas con diagnóstico positivo para que se evite el contagio a personas próximas y puedan iniciar un tratamiento. 7545 hospitalizados. 901 en UCI. Hoy hemos aprobado en sesión del Consejo de Ministros un DS referido al Estado de Emergencia. Nada va a ser igual de aquí al futuro. Esta enfermedad nos ha enseñado muchas cosas. Primero, que debemos cambiar sistemas de comportamiento social. Debemos ir a una nueva convivencia. Una nueva convivencia que nos permita ser más solidarios, más responsables y más disciplinados".

Conferencia Vizcarra 22 mayo 2020 1

“Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”

Asimismo, indicó que "Una buena convivencia que respete el medio ambiente, tan venido a menos e ignorado en las últimas décadas. Este DS lleva el título “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”. Este tiene un contexto diferente. Amplía las restricciones. Va a haber una ampliación del Estado de Emergencia. Ya no solo es “no salgas de tu casa”, sino qué equilibrio tenemos que encontrar. En estos días hemos elevado la capacidad de respuesta del sistema de salud, pero no suficiente. Ahora tenemos 1000 camas hospitalarias y 1000 camas UCI. Tenemos 7500 pacientes, nos quedan solo 2500 camas. Tenemos 1050 camas, pero ya 950 pacientes. Tenemos que aumentar la oferta para siempre estar a nivel de la exigencia de la demanda que aumenta día a día. Nos hemos puesto metas. Este Estado de Emergencia no se refiere solo a 15 días. Estamos extendiendo el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio".

Nuevo horario para desplazamiento

"Tenemos que trabajar hacia esa nueva convivencia. Hace unos días estuvo el alcalde de Lima en Consejo de Ministros, como hablamos con los representantes de la AMPE, REMURPE y con los representantes de ANGR, esta es tarea de todos. Nadie se puede poner de costado. Esta extensión del Estado de Emergencia hasta el martes 30 de junio tiene un sustento en un DS mucho más numeroso en artículos porque detalla punto por punto qué vamos a hacer en este periodo. El Toque de Queda va desde las 9 pm hasta las 4 am. Sin embargo, tenemos cuatro regiones con trato diferenciado: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Liberyad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de Costa de Áncash (Santa, Casma y Huarmey). Esas 8 regiones tienen Toque de Queda desde las 6 pm hasta las 4 am. En la medida que nos distanciemos un metro, higiene con agua y jabón, el virus será derrotado. Vamos a duplicar la capacidad de respuesta, ese es el compromiso que asumimos. El uso de tecnología para seguimiento de pacientes COVID. En la sesión de Consejo de Ministros anterior dispusimos para que los datos de las más de 100 mil personas, manteniendo la reserva, sean de conocimiento público. Ahora ya están colgados en la red" informó el presidente Vizcarra.. 

"La lucha contra la desinformación y la corrupción. Esos son algunos de los temas que se dan a conocer en este extenso DS que, con un nuevo concepto, entrelaza las medidas de salud, con las medidas de seguridad y las medidas económicas" precisó el mandatario peruano.

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1