ERP. Muchos aspectos han sido develados tras la emergencia dictada para controlar el coronavirus y se viene analizando la realidad. El presidente Martín Vizcarra Cornejo, se inclinó por realizar una priorización de la salud y la educación en épocas normales o de bonanza; esta propuesta es consecuencia de las lecciones aprendidas tras la pandemia que afecta a todo el mundo. .
Fue durante su participación en la videoconferencia con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera y Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la que compartió las acciones tomadas por su Gobierno para contener el avance del covid-19 en el país. También intervino en el encuentro virtual el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El presidente @MartinVizcarraC sostuvo una videoconferencia con los mandatarios @IvanDuque , @sebastianpinera, @LuisLacallePou y el secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, sobre los desafíos y acciones que se realizan en Sudamérica para enfrentar el COVID-19. pic.twitter.com/QmC1IIwyxP
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) May 21, 2020
El jefe del Estado dijo que, frente a una enfermedad tan compleja y difícil como ésta, las naciones deben “reorientar las prioridades” para estar mejor preparadas en situaciones similares en el futuro. Señaló que la pandemia afectó a todas las naciones en el mundo. Por ello, el presidente Vizcarra se refirió a las lecciones aprendidas.
“Quizá como lección aprendida, tendríamos que decir que, en las épocas de bonanza que tenemos nuestros países, debemos poner énfasis en los sectores que son realmente importantes, la Salud y Educación, porque siempre la vida nos va a poner retos como los que estamos viviendo y, en esos momentos, debemos ya haber construido un sistema fuerte de salud para poder proteger a nuestros ciudadanos”, expresó.
Bajo su punto de vista, pasada esta enfermedad se deben “reorientar las prioridades y poner énfasis en nuestros sistemas de salud y educación para estar mejor preparados en situaciones similares en el futuro”.
El Dignatario hizo un recuento de las acciones tomadas por su Gobierno para frenar el avance de la pandemia e indicó, en ese sentido, que desde el inicio del estado de emergencia, hace dos meses, se incrementó de 1,000 a 22,500 las pruebas diarias para determinar el nivel de contagios.
Asimismo, dijo, el esfuerzo está enfocado en incrementar las respuestas del sistema de salud, multiplicando por 10 lo que se tenía hace 60 días. Igualmente, anotó que a la fecha existen 7500 hospitalizados y 999 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además, se tiene un 20% de capacidad, la cual irá aumentando.
Destacó la entrega del bono universal para más de 6 700 000 hogares de 760 soles para atender los requerimientos mínimo indispensable de los sectores menos favorecidos debido a la cuarentena social.
También comentó sobre el programa Reactiva Perú que inyecta un crédito por 18 mil millones de dólares para las medianas y pequeñas empresas afectadas por las medidas restrictivas adoptadas para frenar el contagio.
El jefe del Estado remarcó la necesidad de la unión de los países en el mundo frente al covid-19 y resaltó que en las últimas semanas sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Estados Unidos, China, Japón y Corea.