19
Vie, Abr

Nuevamente cuestionamientos afecta conformación de Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente los cuestionamientos ponen en tela de juicio la nominación de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, sobre todo respecto a la elección del abogado Marco Falconí, quien tendría diversas conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, sindicado como cabecilla de una organización criminal, además de haber recibido una bonificación en el puntaje que no le correspondería. 

La Asociación Civil Transparencia solicitó que se revise la nominación del indicado abogado y además, consideró que los puntos otorgados a su favor no le corresponden; además lo invitó a renunciar; por su lado una parte de los miembros de la comisión encargada de conductir el proceso, un día antes ratificaron su decisión, en tanto la nueva representante del Tribunal Constitucional, observó dicha medida. 

Comisión Especial Junta Nacional de JusticiaComisión Especial Junta Nacional de Justicia

Debido a este laberinto que afecta la conformación de la nueva Junta Nacional de Justitica, la Comisión Especial se estará reuniendo de emergencia para pronunciarse sobre el caso de Marco Falconí y decidir si juramenta o no. 

Situación de abogado Marco Falconí

Tras conocerse el puntaje asignado a Marco Falconí, una parte de la Comisión Especial realizó un pronunciamiento ratificando los resultados a favor del cuestionado; sin embargo, otro grupo observó esa decisión indicando que no fue consultada a todos sus integrantes. 

Por su parte la Asociación Civil Transparencia exhortó hoy al abogado Marco Falconí a renunciar a ser parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Transparencia consideró que no debió otorgarse a Falconí una bonificación de 10% en el concurso público para integrar la JNJ, pues dicho incentivo fue creado en 2008 mediante la Ley N° 29248 para alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar.

Marco Falconí, manifestó que no pretende renunciar a JNJMarco Falconí, manifestó que no pretende renunciar a JNJ

Por su parte, el abogado Marco Falconí dijo este domingo que no renunciará a ser parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a los cuestionamientos que hay sobre la puntuación que recibió en el concurso a cargo de una comisión especial.

"Si se revisa mi caso, debería revisarse el de todos", señaló en el programa Agenda Política tras referir que no aceptaría que, eventualmente, la comisión especial revise su puntuación.

Refirió que cuando postuló al concurso presentó sus certificados de antecedentes penales y policiales, y aseguró que en 38 años de ejercicio profesional no ha tenido queja o denuncia. Para Falconí, el proceso de elección ya concluyó y si ahora es objeto de alguna variación se estaría atentando contra el principio de seguridad jurídica y sería el "acabose".

Bajo esa premisa, consideró inexplicable que la comisión especial realice este lunes una sesión extraordinaria previo a la ceremonia de juramentación de los miembros de la JNJ. Consultado respecto a si acudirá a dicha ceremonia, sostuvo que irá porque es su responsabilidad.

Comisión especial convoca a sesión extraordinaria

La comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevará a cabo una sesión extraordinaria este lunes en la sede de la Defensoría del Pueblo. La reunión se desarrollará a partir de las 09.30 horas, previo a la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes de la JNJ, prevista para el mediodía.

En la cita extraordinaria se tomarán acuerdos finales referentes al concurso público que determinó a los siete miembros titulares y siete suplentes de la JNJ. La comisión especial dio cuenta de esta información a través de un comunicado publicado en su página web.

En la víspera, la comisión sostuvo que la elección de los miembros de la JNJ se desarrolló con apego irrestricto a las leyes y normas vigentes. Ello respecto a la inquietud surgida ante la aplicación de una norma que bonifica puntos a los miembros de las Fuerzas Armadas y personas con discapacidad durante el concurso público de méritos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1