ERP. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón de Taboada, dirigió la Asociación Reflexión Democrática que canalizó aportes de empresarios a favor de las campañas electorales del 2011 de excongresistas fujimoristas informó el fiscal José Domingo Pérez. El ahora miembro de la Entidad mencionada rindió su testimonial respecto a su participación.
El representante del Equipo Especial Lava Jato acudió hasta la sede del TC para recoger el testimonio del mencionado magistrado, quien estuvo frente a Reflexión Democrática como director desde el 2004 hasta el 2014.
Explicó que la diligencia, si bien estaba relacionada con la investigación al partido fujimorista y al presunto financiamiento irregular que recibió en el 2011 de parte de empresas privadas, la conexión no estaba directamente ligada a Keiko Fujimori.
En esa línea, precisó que al magistrado Sardón se le pidió aclarar las funciones que desempeñaba como director de Reflexión Democrática, sobre todo en el marco temporal de la campaña electoral del 2011, cuando la asociación civil que dirigía decidió aportar dinero a las candidaturas de exparlamentarios fujimoristas.
“Lo que se ha solicitado para que pueda esclarecer o responder, es sobre el cargo que él desempeñaba como director de la asociación Reflexión Democrática en el periodo 2004 - 2014, en la campaña electoral del año 2011, donde se ha canalizado dinero de empresarios, precisamente para esta campaña electoral, de Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, teniendo como beneficiarios a quienes postularon como candidatos Luz Salgado Rubianes, Cecilia Chacón de Vittori, Alejandro Aguinaga Recuenco, Juan José Días Dios y cuatro postulantes más del partido Fuerza 2011”, explicó.
Detalló que Sardón de Taboada brindó su declaración en relación con el donativo de 100 mil dólares efectuado por la Confiep a la asociación Reflexión Democrática cuando se desempeñaba como su director.
Indicó que dicha contribución monetaria por parte del gremio empresarial a favor de Reflexión Democrática se produjo el 10 de febrero del 2011 en plena campaña electoral.