16
Mar, Abr

MINAGRI prohíbe importación de cerdos y sub productos de países afectados por la Peste Porcina Africana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, prohibió la importación de cerdos vivos, sus productos y sub productos al Perú de países afectados por la Peste Porcina Africana, enfermedad altamente contagiosa que no afecta la salud de las personas.

La medida publicada en el diario oficial con RD Nº 0051-2019 tiene como objetivo mantener la condición sanitaria de nuestro país, proteger la producción de casi 600 mil porcicultores a nivel nacional y evitar posibles pérdidas económicas que ascenderían a 97 millones de dólares si afectara solo el 30% de nuestra producción de carne de cerdo. Asimismo, proteger la sanidad de más de 3 millones de cerdos que forman parte de la población porcina.

América está libre de la enfermedad y es por ello que el MINAGRI, a través del SENASA, coordina acciones con instituciones públicas y privadas involucradas en la industria porcina para mantener nuestra condición de país libre de Peste Porcina Africana.

Prohiben importación de cerdos de países con casos Prohiben importación de cerdos de países con casos de peste porcina

Hace un mes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción, la atención oportuna y eficiente del personal del SENASA, se realizó un simulacro de prevención en la zona sur del departamento de Lima para capacitar y preparar a los actores involucrados como productores, veterinarios, autoridades del gobierno local y regional y la empresa privada para estar preparados y enfrentar una emergencia sanitaria en caso se presente.

Los cerdos afectados presentan signos como manchas moradas en la piel, diarrea, vómitos y alta mortalidad. La enfermedad no se transmite a los humanos pero causa grandes pérdidas económicas a los productores y ha generado una alarma por su posible diseminación a nivel mundial.

Recomendaciones importantes:

  • La Peste Porcina Africana - PPA no tiene vacuna, ni tratamiento
  • Su virus es muy resistente al medio ambiente, puede transportarse en la ropa, zapatos y manos, en caso haya tenido contacto con cerdos. También puede transmitirse a través de embutidos u otros productos de origen porcino.
  • Los viajeros que lleguen al Perú desde Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, la Isla Cerdeña de Italia, China, Hong Kong o Angola, no deben tener contacto con cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país.
  • El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA recomendó a los viajeros y turistas evitar el ingreso de carnes o embutidos provenientes de los países afectados.
  • En caso de sospecha de la enfermedad en su ganado porcino, puede alertar acercándose a la oficina del SENASA de su localidad o llamar a la línea gratuita: 0800-10125.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1