Contralor Shack: Acabaremos con “triángulo de la colusión” en obras públicas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Contralor General, Nelson Shack Yalta, informó que ha presentado dos propuestas de Decreto de Urgencia al Poder Ejecutivo orientadas a elevar el estándar de transparencia de los actores en las contrataciones públicas y prevenir la corrupción y posibles conflictos de interés, mejorando la eficiencia en la ejecución del gasto público.

Este anuncio lo hizo durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción” que congregará entre el 2 y 3 de diciembre a más de dos mil participantes nacionales e internacionales.

Shack Yalta precisó que uno de los proyectos permitirá que haya un mayor nivel de transparencia de las personas (naturales o jurídicas) que están vinculadas a los procesos de contrataciones públicas, en los mecanismos de solución de controversias y en la defensa de los intereses del Estado. Entre ellos, árbitros, supervisores de obra, proyectictas y procuradores públicos, quienes deberán presentar sus declaraciones juradas en el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Interés de la Contraloría.

“Planteamos elevar la transparencia de los actores que participan en contrataciones públicas estableciendo el deber de presentar su declaración de intereses en el sistema de la Contraloría, una plataforma potente que interopera con casi 20 bases de datos de manera directa e inmediata, única capaz de hacer eso en el Estado”, aseguró Shack.

Dicha propuesta regulará apropiadamente la participación de los supervisores de obra quienes tendrían -de aprobarse la iniciativa- que presentar obligatoriamente una Declaración Jurada de Intereses y serían solidariamente responsables con el contratista por la calidad de la obra que supervisan. “Cuando hay irregularidades en una obra pública, con frecuencia, hay colusión entre el supervisor, el contratista y el funcionario deshonesto. Ese triángulo colusorio hay que romperlo”, destacó.

call 2019 1Contralor Shack: Acabaremos con “triángulo de la colusión” en obras públicas.

Obras por administración directa

El Contralor General explicó que el segundo proyecto regulará la ejecución de obras públicas por administración directa, es decir, aquellas que son ejecutadas por la misma entidad con su propio personal y maquinarias. En este caso, se está definiendo los requisitos mínimos que debe tener la entidad para ejecutar una obra bajo esta modalidad y también se está proponiendo que estos proyectos reciban un acompañamiento a través del control concurrente que tiene un carácter más preventivo.

“La ejecución de las obras por administración directa debería ser la excepción y no la regla. La evidencia empírica dice que estas obras con frecuencia tardan años y, a veces, hasta décadas en concluirse. En ocasiones, hay una clara malversación de fondos porque no está debidamente regulado”, señaló tras comentar que muchas de las obras que ahora están paralizadas se ejecutaron bajo esta modalidad.

Precisó que la entidad que ejecuta una obra por administración directa debería acreditar que cuenta con una capacidad técnica y financiera para hacerlo; y sus proyectos deberían estar priorizados en el Sistema Invierte.pe para hacerle un adecuado seguimiento y supervisión que permitan que la obra se concluya en los plazos establecidos.

Shack Yalta informó que el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, se ha comprometido a acoger ambas iniciativas presentadas por la Contraloría General para “propiciar la ejecución de los importantes proyectos que los peruanos requieren” y “con el control adecuado para que en su ejecución no se den estos actos de corrupción”.

“Como ha anunciado el Presidente de la República, esperamos que se pueda discutir y aprobar lo antes posible estos decretos de urgencia para que en el segundo trimestre del 2020 pueda aplicarse en las obras paralizadas que empezarán a reactivarse”, destacó.

Cobertura del control

En otro momento, Shack Yalta informó que este 2019, la Contraloría General está absorbiendo los Órganos de Control Institucional (OCI) de todos los Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Distritales de Lima y Callao, y de las 60 municipalidades distritales con mayor presupuesto a nivel nacional. “En el cierre del Bicentenario de la Independencia, todas las OCI tendrán mayor autonomía e independencia en el ejercicio de control gubernamental”, remarcó.

“Apoyados en la interoperabilidad de los sistemas administrativos del Estado, aspiramos a que los servicios de control puedan llegar a todas las entidades que se ubican en el último nivel de gobierno y llegaremos donde el control nunca antes ha llegado. ¿Cómo es posible que, en la última década, de los 1,678 distritos, 1206 nunca recibieron una auditoría?. El control ya no estará ausente, tendremos capacidad para intervenir, por lo menos, una vez al año en todos los distritos del Perú”, indicó.

CAII 2019, Foro Iberoamericano

Durante la ceremonia de inauguración, Shack Yalta sostuvo que la CAII 2019 es un evento que representa un esfuerzo institucional sin precedentes, y que aspira a consolidarse como el Foro Regional más importante de la región Latinoamérica y El Caribe, en materia de política pública, transparencia, control y fiscalización, medidas anticorrupción e integridad. “Está alineada con los objetivos de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que agrupa a todas las Contralorías de América Latina y el Caribe, y cuya presidencia tenemos a cargo para el trienio 2019-2021”, acotó.

El Contralor General dijo que esta es una valiosa oportunidad para compartir la transformación tecnológica en la que se encuentra inmersa la institución para prevenir actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública; así como también adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas de otros países.

Política de integridad

A su turno, el presidente Vizcarra dijo que el gobierno apuesta por una política de integridad que priorice la prevención, promueva la honestidad, la transparencia y ponga por delante los intereses generales antes que los individuales. En ese sentido, saludó los esfuerzos de la Contraloría para desarrollar nuevas estrategias cada vez más innovadoras en la lucha contra la corrupción. "Cuentan con todo el respaldo de mi gobierno. La realización de esta conferencia es muestra del compromiso con la causa", enfatizó el mandatario.

Vizcarra Cornejo sostuvo que falta una efectiva toma de conciencia de diversos actores políticos y empresariales sobre los daños que genera la corrupción. "Necesitamos un quiebre real y efectivo contra la corrupción, pasar de palabras a los hechos con medidas concretas y efectivas. El compromiso va más allá de las palabras", sostuvo al recordar que la toma de conciencia sobre los daños de la corrupción comprende también a todos los peruanos.

La CAII 2019

Congrega a más de cuarenta expertos nacionales y extranjeros especializados en el uso de las tecnologías de la información para detectar y combatir la corrupción. Además, se ha visto realzada por la presencia de más de 50 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de todo el mundo.

El evento continúa mañana martes 3 diciembre y continuará siendo transmitida en vivo, vía streaming, desde el portal web www.contraloria.gob.pe y desde la página de la CAII 2019 http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html. También pueden descargar el aplicativo “CAII2019” (desde Google o App Store) para acceder a información completa del evento, ver la transmisión en tiempo real y realizar preguntas en línea durante las exposiciones.

Cerca de dos mil personas, entre funcionarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, previa inscripción, asistirán hoy y mañana a este espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar nuevas estrategias, cada vez más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda