ERP. El Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos locales se encargarán del monitoreo y supervisión del cumplimiento de los ´Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica´.
Así lo dio a conocer la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca, quien agregó que los alimentos vendidos en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios serán supervisados por el Ministerio de Educación, en tanto, los municipios reforzarán la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas.
La funcionaria explicó que deben darse condiciones sanitarias básicas como servicios de agua segura, agua potable y desagüe, además de contar con infraestructura de material fácil de desinfectar y fomentar buenas prácticas para la inocuidad de alimentos y bebidas.
Agregó que los trabajadores que manipulan productos químicos de limpieza deberán ser capacitados y dichos productos ser almacenados en un ambiente diferente al de los alimentos.
Colegios sin agua
En cuanto a los centros educativos donde hay escasez de agua, la nutricionista Julie Mariaca, explicó que debe emplearse el agua segura, que consiste en verter el líquido elemento en un bidón agregándole gotas de legía para ser utilizada en el lavado de alimentos; así mismo, el personal que labora en quioscos deberá contar con otro bidón similar para el lavado de manos.
Finalmente, dijo que los alimentos, bebidas naturales o embotelladas no deben tener aditivos como conservantes, saborizantes, colorantes, edulcorantes, entre otros.