ERP. Se gastarán 180 millones de soles para ejecutar una obra nueva, con el presupuesto de la Reconstrucción con Cambios. El congresista Hernando Cevallos Flores, increpó al Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción Ing. Edgar Quispe, quien no supo explicar del porque un proyecto de esta naturaleza, que antes no existía se encuentra considerado en el indicado presupuesto.
"A propósito de la Costanera, como todos los proyectos del Plan Integran de Reconstrucción con Cambios, fue catastrada por el sector correspondiente, en el catastro de daños aparece la Costanera (...) es la manera como se incorporó este proyecto (...)" indicó Quispe a lo que Cevallos Flores replicó "(...) ¿Quiere decir que la Costanera existía antes del Fenómeno el Niño?". Lo que debería haber llevado a una respuesta precisa, Quispe simplemente obvió una respuesta clara.
"Cuál ha sido el criterio técnico para invertir 180 millones de soles en una vía que no existía (...) cuando tenemos los hospitales en situación desastroza en la región" indicó Cevallos, para tener una respuesta vaga que solo está "Catastrada".
Para el Director Ejecutivo, los reportes de daños consideran esa obra; sin embargo, Cevallos Flores fue enfático en indicar que esta carretera antes de las lluvias no existía, argumento que fue avalado por la también piurana Karla Schaeffer, de la comisión responsable de conocer los avances del trabajo de reconstrucción.
Según indicó Quispe, esta obra habría sido validada con las autoridades de Piura, en esta caso se deduce el gobernador de Piura Reynaldo Hilbck. La Vía Costanera es un proyecto de antigua data y no ha sufrido daños porque no existe aún. Quispe al ser increpado demostró su desconocimiento del territorio regional y su creencia en informes y decisiones que falsean la realidad.
Este debate se produjo en la última reunión en la comisión del Congreso de la República, donde se informó de los avances de la Reconstrucción a nivel nacional. Sin embargo, quedó demostrado que no se invierte en lo más urgente, sino al contrario se priorizan obras que no tienen esa condición.
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Tensa discusión por considerar como obra malogrado vía inexistente a la fecha