19
Vie, Abr

Organizaciones sociales critican fallo judicial contra "Megacomisión"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

organizaciones critican falloLima. Organizaciones representativas de la sociedad civil criticaron hoy el fallo judicial contra el trabajo de la "Megacomisión" que investigó los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García, y consideraron que afecta la institucionalidad del país.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santistevan, consideró como un hecho grave que las instituciones encargadas de impartir justicia fomenten "impunidad" en vez de velar por los derechos ciudadanos.

"La corrupción y la impunidad son proporcionales al tema de derechos humanos y es que la resolución del Poder Judicial que pone en cuestión el trabajo de la megacomisión es un síntoma de impunidad y de corrupción y eso no podemos soslayarlo", manifestó.

A juicio de la activista, este tipo de resoluciones no solo son nefastas para la lucha contra la corrupción, sino para el estado de derecho, porque impide investigar presuntos hechos de corrupción y permite a exfuncionarios públicos, como Alan García, eludir un proceso indagatorio.

La resolución del Quinto Juzgado Constitucional anuló la tercera declaración que García brindó el 30 de octubre del 2013 ante la "Megacomisión", al considerar que dicho grupo de trabajo no atendió las precisiones que el Poder Judicial pidió realizar.

Según la defensa del exmandatario, hubo deficiencias de carácter procesal cuando García fue citado a la comisión, lo cual impidió al expresidente conocer sobre qué temas iba a ser interrogado.

No obstante, este argumento ha sido refutado por los integrantes de la comisión investigadora, quienes han anunciado que defenderá el fuero parlamentario frente al fallo judicial.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Construcción Civil (CGTP), Mario Huamán, calificó como una "vergüenza" la controvertida decisión judicial a favor de García.

Según dijo, la resolución impide que el exprimer mandatario sea investigado en el marco de la ley.

"Otra vez el Poder Judicial se burla de los peruanos al bloquear una investigación contra García. Este fallo es una vergüenza y ha generado un gran malestar, por eso los jóvenes salieron ayer a las calles para protestar en una marcha espontánea", expresó.

Bajo su punto de vista, esta situación a favor del también líder aprista devela que "algo se está pudriendo" en el PJ.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1