25
Jue, Abr

Nadine Heredia deberá responder a la justicia por lavado de activos y defraudación tributaria

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La primera dama Nadine Heredia Alarcón, Ilán Heredia Alarcón, Rocío Calderón Vinatea, Ivoska Humala Tasso y Cristina Velita Arroyo fueron encontrados como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, de acuerdo al informe final de la investigación sobre las “Agendas” que realizó la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Gustavo Rondón Fudinaga.

El informe fue aprobado por el Pleno del Congreso en su sesión vespertina por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones. Junto a los supuestos comprometidos se considera a 21 personas más en la comisión de dos supuestos delitos señalados, así como también a tres empresas y un instituto que se habrían utilizado para el lavado de activos.

El documento recomienda al Ministerio Público iniciar las acciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades de las personas naturales y jurídicas citadas en la eventual comisión de los delitos señalados.

Igualmente, sugiere a la Comisión Investigadora del caso “Lavajato” que incluya en sus investigaciones los hechos consignados en la denominada “conexión brasileña”, hechos que tendrían trascendencia penal y que están referidos a anotaciones en las agendas de Nadine Heredia sobre las supuestas reuniones con representantes de empresas brasileñas vinculadas al Caso Lavajato.

También se pide a la SUNAT que, en ejercicio de sus atribuciones, realice una fiscalización exhaustiva a las personas comprometidas en la investigación, a fin de determinar la posible comisión de ilícitos de relevancia tributaria.

Asimismo, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que remita una copia autenticada del presente informe al Congreso Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al Congreso Nacional del Brasil, a fin de que se investiguen los posibles actos correspondientes al delito de lavado de activos, así como las transferencias irregulares desde empresas de los estados venezolano y brasilero para financiar partidos políticos peruanos y sus campañas electorales.

Finalmente la Comisión de Fiscalización recomienda al Poder Legislativo y al Ministerio Público iniciar una investigación al señor Ollanta Humala Tasso en razón a sus declaraciones hechas el 19 de abril del 2016, mediante las cuales se adjudica la total responsabilidad del contenido de las agendas que han sido materia de investigación.

En un momento del debate, la congresista Luz Salgado (FP) destacó la labor cumplida por Rondón Fudinaga, quien, haciendo caso omiso a los agravios y chantajes, cumplió con su misión de concluir un informe de un caso delicado precisamente al fin de la legislatura.

Expresó su reconocimiento a los exparlamentarios Álvaro Gutiérrez y Pedro Santos por haber denunciado oportunamente algunas irregularidades cometidas por Nadine Heredia. Recordó el comportamiento de Verónika Mendoza al acompañar en varias ocasiones a Nadine Heredia a Venezuela.

Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Rubén Condori, Rubén Coa y Agustín Molina (NGP) coincidieron en señalar que el informe no tenía ni pie ni cabeza y que reflejaba cierto revanchismo.

Al finalizar el debate, Rondón Fudinaga manifestó que se ha realizado una investigación limpia, la cual se ha llevado adelante sin ninguna animadversión, sino con el firme propósito de lograr la verdad, que al fin y al cabo lo tendrá que determinar la Fiscalía de la Nación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1