26
Vie, Abr

Recursos extraordinarios de Julio Guzmán y César Acuña quedaron al voto en JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó este domingo en audiencia pública los recursos extraordinarios presentado por los partidos Todos por el Perú y Alianza para el Progreso para permitir la participación en el proceso electoral de sus candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña respectivamente.

La audiencia en la que se analizó el recurso extraordinario de Todos por el Perú contó con la presencia del propio Julio Guzmán, de la candidata a la vicepresidencia Carolina Lizárraga, y del presidente del partido, Áureo Zegarra, entre otros. El recurso extraordinario considera que hubo una afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva en la resolución del JNE que excluye a Guzmán de la contienda electoral.

Los fundamentos de este instrumento legal fue expuesto por el representante legal del citado partido político, Carlo Magno Salcedo.

Por su parte, los abogados que solicitaron la exclusión de Guzmán del proceso electoral, entre ellos el exjuez Malzon Urbina y el excongresista Carlos Torres Caro, pidieron al JNE declarar infundado el mencionado recurso extraordinario y confirmar la exclusión del citado candidato.

En la audiencia pública, el JNE también analizó el recurso extraordinario de Alianza por el Progreso que solicita al tribunal electoral dejar sin efecto la resolución que excluye a Acuña del proceso electoral. Como se recuerda, el JNE resolvió excluir a Acuña por haber entregado dinero a un grupo de comerciantes durante un acto proselitista.

La decisión se basó en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Política, el cual sanciona con la exclusión del proceso electoral al postulante que entregue dádivas o dinero a posibles votantes.

Con el ejercicio del derecho a la defensa, el Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto la solicitud y con lo que resuelvan quedará definida su postulación o no en la contienda electoral del 10 de abril. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1