26
Vie, Abr

Humberto Lay renuncia al partido de César Acuña

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El candidato a la segunda vicepresidencia de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Lay Sun, decidió renunciar al parecer por la cantidad de denuncias que viene recibiendo la postulación de César Acuña; situación que marca la primera deserción importante en una organización que pretendió aglomerar a líderes independientes de todo el pais. 

El legislador presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 la solicitud de su retiro de la fórmula presidencial del exgobernador regional de la contienda electoral que se encuentra en marcha. Acuña es señalado como un plagiador, sobre todo del trabajo de investigación de uno de sus docentes de la Universidad de Lima; al haber sido presidente de la comisión de ética, llamaba la atención que Humberto Lay se mantenga en silencio. 

Como se sabe, el aspirante presidencial y empresario en el campo educativo es acusado de vulnerar la Ley N° 30414, que modifica en varios extremos la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), al entregar dinero a comerciantes en Chosica y a un joven en la región Piura. Esto en relación a sus últimos cuestionamientos y que podrían sacarlo de la contienda electoral. 

De igual forma como se indica el exalcalde de Trujillo ha sido acusado de plagio en la tesis doctoral. Aunque profesionales peruanos han realizado una comparativa de sus contenidos y haber encontrado el 80% del mismo como pertenecientes a otros autores, la Universidad Complutense aún no se pronuncia sobre el particular, pero de todas maneras los indicios llevan a creer que el propietario de la Universidad César Vallejo, es culpable de lo que se le acusa. 

Respecto a otros cuestionamientos César Acuña Peralta, fue denunciado públicamente por su exesposa Rosa Núñez por supuesta agresión física. Aunque este hecho ha pretendido ser soslayado, la ex pareja ha sido consistente en sus declaraciones y ha puesto en tela de juicio la calidad moral del candidato presidencial por Alianza para el Progreso. 

Humberto Lay, es líder del partido Restauración Nacional, quien en el proceso anterior formó alianza con Pedro Pablo Kuczynski y fue elegido congresista de la República. Además de ello, es un pastor evangélico y su decisión tendría un alto contenido moral. 

Otra presencia cuestionada en esta organización corresponde a Marisol Espinoza Cruz, quien tuvo una actitud impecable en su relación con el Partido Nacionalista y renunció a dicha agrupación por discrepancias internas; posteriormente decisió rechazar la propuesta de Peruanos por el Kambio y decidió ir libremente hacia las huestes de Alianza para el Progreso; muchos creen que podría adoptar una decisión de renuncia; sin embargo, se mantiene en silencio respecto a los cuestionamientos que se le imputan al candidato presidencial. 

(Con información de RPP)

 

Publicidad Aral1

Paypal1