16
Dom, Jun

'Hermanitas de riñón', niñas que recibieron donación de joven de 18 años fueron dadas de alta

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Annie (7) y Akari (11), son dos niñas que superaron la insuficiencia renal que padecían gracias a ser sometidas con éxito a un trasplante de riñón en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Ambas sufrían de enfermedades congénitas: Annie nació sin riñón y Akari con una malformación urológica que la llevó necesitar diálisis, pero gracias al acto altruista de un joven donante de dieciocho años, quien, en vida, expresó su decisión de ser donante, la cual fue respetada por su familia.

Gracias a este acto de solidaridad y luego de casi seis horas de operación realizadas en simultáneo, las pequeñas verán mejoras en su calidad de vida. Es así que hoy fueron dadas de alta y fueron despedidas por la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, y el staff médico del hospital.

La titular de EsSalud calificó este hecho como “acto de amor” e hizo un llamado de sensibilización a que más peruanos se sumen a transformar vidas a través de la donación. “Esta persona vive en estos dos riñones y en otros órganos que se han dirigido a otra región”, declaró.

Asimismo, reveló que la tasa de donantes a nivel nacional es baja “de un millón de personas, menos de tres donan sus órganos”. Sin embargo, estima que la aguja podría moverse de manera favorable debido a que en lo que va del año se vienen realizando más operativos. “Esperamos que esta cultura siga creciendo”, acotó.

Por su parte, el Dr. Wilmer Bacilio Calderón jefe del Servicio de Trasplante Renal del HNGAI, manifestó que su servicio cuenta con especialistas para adultos y niños. Somos un equipo altamente especializado quienes nos encargamos de calificar a los menores que requieran una cirugía de este tipo, las cuales se pueden acceder de 2 maneras a través de la lista de espera o de un donante vivo como un familiar que puede dar directamente uno de sus riñones.

A la fecha, se han realizado más de 700 trasplantes desde la creación del Departamento, solo en el presente año han realizado 16 en total y 04 de ellos son trasplantes pediátricos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1