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Jue, Nov

Seguro Integral de Salud otorga segundo plazo extraordinario para cobrar beneficio de sepelio que venció en pandemia

Salud
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ERP. El Seguro Iintegral de Salud informa que, hasta el próximo martes 30 de abril, 4468 personas acreditadas que no cobraron la prestación económica de sepelio durante la pandemia, tienen un nuevo plazo para hacer efectivo este beneficio. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que el SIS brinda un plazo extraordinario para este cobro. El anterior fue hasta el 31 de octubre del 2023.

Para ello, lo único que tienen que hacer es acercarse a las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional y presentar su documento de identidad. Las personas acreditadas son aquellas que efectuaron los gastos de sepelio del afiliado SIS fallecido.

Se recomienda que, previamente, verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace siguiente: llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.

Esta medida es para aquellas personas acreditadas que presentaron la solicitud del beneficio de sepelio entre enero de 2019 a junio de 2022 y cuyo plazo para cobrar venció con el levantamiento de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19.

Cabe precisar que este beneficio de sepelio le corresponde a los asegurados que fallecieron por diversas causas y que no se acogieron al procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación por Covid 19, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.

Cobro por región

La mayor cantidad de acreditados que deben cobrar el beneficio de sepelio está en Lima (994). Le sigue La Libertad (619), Cusco (417), Cajamarca (307), Ica (299), Loreto (236), Puno (210), Áncash (203), Piura (183), Callao (178), Junín (147), Ayacucho (114), Arequipa (115), San Martín (90), entre otras regiones.

La PES reconoce S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.

Este beneficio contribuye al pago de los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y de allí al cementerio), nicho y derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

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