ERP. Las infecciones respiratorias agudas bajas y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el Perú, señaló el responsable de la Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), Juan del Canto y Dorador.
Indicó que la Base de datos de defunciones de 1986- 2015 elaborado por la Oficina General de Tecnologías de Información (OGTI) del Minsa revela que en los varones la tercera causa de muerte es la cirrosis y otras enfermedades del hígado, seguida por los accidentes de tránsito, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar intersticial, la neoplasia maligna del estómago, la neoplasia maligna de la próstata y las enfermedades hipertensivas.
Señaló, además, que en el año 1986 las enfermedades cerebrovasculares eran la décima séptima causa de muerte en el Perú, mientras la diabetes mellitus se ubicaba en el puesto 23, la cirrosis ocupaba el octavo puesto y las enfermedades infecciosas intestinales eran la segunda causa de muertes en varones. Asimismo, la tuberculosis estaba en tercer lugar de mortalidad, mientras que los accidentes de tránsito ocupaban el décimo tercer lugar.
En las mujeres
En el caso de las mujeres peruanas, precisó que la tercera causa de muerte es la diabetes mellitus, seguido por la enfermedad pulmonar intersticial, las enfermedades isquémicas del corazón, la neoplasia maligna de estómago, las enfermedades hipertensivas, la cirrosis y enfermedades crónicas del hígado, la neoplasia maligna de hígado y vías biliares y la neoplasia maligna del cuello del útero.
Explicó que, en 1986, la tercera causa de muerte en las peruanas eran los trastornos respiratorios específicos del periodo perinatal que ahora, seguido por la tuberculosis.
Por etapa de vida
Del Canto y Dorador precisó que la principal causa de muerte de niños entre los cero y 11 años en el país es la malformación congénita, deformidades y anomalías cromosómicas, mientras que en las personas desde los 12 a los 59 años son los accidentes de tránsito.
En tanto, dijo que la segunda causa de muerte en niños de 0 a 11 años es el trastorno respiratorio específico del periodo perinatal, en adolescentes de 12 a 17 años los accidentes que obstruyen la respiración, en jóvenes de 18 a 29 años los homicidios y en los adultos de 30 a 59 años la cirrosis y ciertas enfermedades crónicas del hígado.
Finalmente, en los adultos mayores las principales causas de muertes son las infecciones respiratorias agudas bajas, las enfermedades cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar intersticial, la enfermedad isquémica del corazón y la diabetes. El especialista dio está información durante el Curso ‘Formación de Cuidadores Domiciliarios de Personas Adultas Mayores Dependientes’