ERP. El sismo de 6.1 grados cuyo epicentro fue al oeste de Sullana y que dejó afectados y damnificados a decenas de familias de los distritos de Miguel Checa, La Huaca, Marcavelica y otros distritos, también afectó a varios íconos de la cultura local, como es el caso del obelisco en homenaje a la fundación de Piura, ubicado en el centro poblado de Tangarará primer asiento de San Miguel de Piura.
En una visita realizada por Diario El Regional de Piura, se pudo comprobar que la parte final del obelisco, se encuentra ranurado; de acuerdo a varios testigos con quienes dialogamos, se ha afectado después del sismo y existe riesgo de desplomarse. En una lateral del mismo, se exhibe como homenaje al hecho histórico, el Escudo de la ciudad de Piura.
El obelisco fue ubicado en el lugar en homenaje a la fundación de San Miguel de Piura, la primera ciudad fundada por los españoles en América del Sur. El centro poblado de Tangarará se encuentra ubicado al sur del distrito de Marcavelica y al oeste de Sullana, justamente, muy cercano a los epicentros del sismo de 6.1° y de las réplicas que en gran cantidad se presentaron en esta parte del país.
De acuerdo a los lugareños, en tiempos normales se recibía delegaciones interesados en conocer la historia de Piura, sobre todo respecto a su primera fundación; solicitan que el obelisco reciba refuerzo y se evite riesgos futuros. “La parte última puede desplomarse” indicaron a este medio.