19
Vie, Abr

En Sullana autoridades toman acciones contra la Chikungunya

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sullana dengueCon presencia de Gobernador regional y Alto comisionado

ERP. La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna detalló que hasta la fecha hay un total de 9,141 casos de dengue, entre probables y confirmados. En el 2015 se han reportado 14 fallecidos. A su vez, las localidades con mayor transmisión y concentración de dengue se encuentra en primer lugar Sullana (95.9%), seguido de Tambogrande (75.6%), Pariñas (71.1%), Bellavista (86.1%) y Máncora (67.4%).

Ante esta situación, la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Chikungunya y el Alto Comisionado para la región Piura, se reunió ayer en Sullana para evaluar esta situación y tomar acciones inmediatas, entre las que destacó mejorar las estrategias de comunicación para la prevención de la enfermedad del dengue y chikungunya en los hogares. Esta actividad también contó con la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Durante su presentación, el director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Ramón Ávila Valdiviezo, informó que la variable del dengue que actualmente se presenta es de serotipo 2, el cual tiene muchas consecuencias y es muy letal. "El dengue mata y hay que prevenirlo. Además, encontramos un caso de Chikungunya importado de Venezuela".

"Hemos venido trabajando en tres puntos estratégicos en las zonas de frontera brindando orientación para la prevención de la enfermedad (Chikungunya) , tal es el caso del Puente El Alamor – Lancones, en la zona de Zapotillo (Ecuador); el Puente Internacional - Suyo; y el Puente Quebrada Fernández – Máncora. Para prevenirlo se ha invertido 146 mil 090 nuevo soles. En esta zona también ha sido importante la participación de los alumnos", sostuvo.

Indiferencia de la población

Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura, explicó que la indiferencia y poca ayuda de la población para combatir el dengue, es otra causa que se debe agregar a que la enfermedad se haya propagado más. "La misma población nos cierra las puertas y no deja entrar. Si la población no se involucra, si no apoyan, si las autoridades no toman conciencia del tema, va a ser bien difícil seguir controlando este virus. Se está mejorando el protocolo de atención al paciente".

"Las autoridades, alcaldes, gobernadores, dirigentes, Juvecos, tenemos que involucrarnos en la sensibilización para que la gente entienda que si el dueño de la casa no colabora esto va a continuar. El objetivo de los próximos tres meses es cero vector. Volvamos a fumigar, abatizar para así llegar con este resultado al mes de octubre y tener seguridad. Estamos viendo que está bajando la epidemia".

La autoridad regional detalló que se va a pedir la prolongación de la emergencia a tres meses más, para trabajar no solo en las emergencias sino en la prevención. "Van a venir lluvias a partir de noviembre o diciembre, ahí tenemos que estar preparados. Si no hay vector no hay dengue, y este vive en las casas, se reproduce en aguas limpias, por eso pedimos a las familias que nos ayuden".

Indicó que la única manera para combatir el vector es que cada uno pobladores sean conscientes y actúen en sus casas, en lo que se refiere a fumigar y abatizar. "Debemos tener en cuenta la buena costumbre de abatizar nuestra agua, hasta que tengamos un servicio de agua potable que merecemos. Este es un compromiso que todos tenemos que tomar, las autoridades son las primeras que tienen que estar involucradas en esto".

Unidades de Vigilancia Intensiva

Luis León García, Alto Comisionado sanitario para la región Piura, sostuvo que viene acompañando este proceso desde la declaratoria de emergencia del 17 de abril. "Efectivamente esta una crónica de una muerte anunciada. Sabiendo que tenemos el vector, estoy convencido que la población aún no percibe los riesgos que el dengue trae. Este dengue asiático es más agresivo del que se introduce el 2001. Nuestro trabajo con la comunidad no está teniendo los efectos".

"Se han implementado las unidades de vigilancia intensiva clínica, que en la práctica son unidades de cuidados intensivos pero sin aparatos, porque el dengue se maneja clínicamente. Está circulando el virus y todo lo que se parezca es, lo importante es salvar las vidas. Nos hemos dejado llevar por la sensación de confirmación del laboratorio. El manejo es clínico".

Explicó que se encuentra realizando visitas permanentes a Las Lomas, Tambogrande y Suyo, además Máncora y Órganos, para ver in situ cómo están trabajando. "Eso nos va a permitir estandarizar los procedimientos, hacerlos más contraefectivos, porque se nos viene el Fenómeno de El Niño y nos pone en riesgo que se prolongue una vez más".

"Permanentemente nos hemos reunido el Comité Operativo de Emergencia Regional Multisectorial, y una de las cosas que le pedimos a Vivienda y a la EPS Grau es que gestione, para acompañar el proceso de mejora del abastecimiento de agua. El Vice Ministerio de Salud se ha comprometido en apoyar en las sesiones del Consejo de Viceministros para avalar los proyectos de inversión que traigan una solución definitiva a este problema. Esto es a largo plazo", dijo.

"No disponemos de agua continua, y peor aún que la almacenamos inadecuadamente. Si en la casa no la almacenamos adecuadamente, no hemos logrado nada. En el corto plazo, está el zancudo que vive en nuestras casas, lo criamos y tenemos lo que está ocurriendo. El Dengue mata, el Chinkingunya invalida. Juntos van a afectar la producción y la productividad en nuestra región".

Tres signos de alarma

El Alto Comisionado señaló que existen tres signos de alarma que se tienen que tener en cuenta en los casos de dengue: El primero es el dolor abdominal, seguido de sangrado y finalmente la somnolencia e irritabilidad; además, si esto no se atiende en 24 horas, el paciente muere. Asimismo, dijo que se deben cambiar los mensajes en la estrategia de comunicación a implementar en la región.

Dato

Estuvieron presentes representantes de la municipalidad de Sullana y Paita, el alcalde de Talara y de La Huaca, equipos técnicos de diferentes establecimientos de Salud, gobernador de Sullana, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1