26
Vie, Abr

El 58% de los contribuyentes no pagan sus tributos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oscar olayaConcejo Municipal de Sullana aprueba OM para mejorar la recaudación

Sullana. Debido a la gran cantidad de contribuyentes morosos que existen en Sullana, el pleno de Concejo aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal (OM) para el pago de deudas tributarias, con la cual se premiará a los contribuyentes puntuales y se aplicarán cobranzas coactivas a los morosos.

Este proyecto de OM fue sustentado por el gerente de Administración Tributaria, Oscar Olaya Olaya, quien inició su exposición señalando que la situación de la recaudación tributaria en Sullana está en rojo, pues existe una morosidad del 58%, lo cual hace una deuda vencida de 8 millones de soles.

“Lo recaudado no cubre ni el 30% del gasto total en servicios públicos, ya que sólo con el 5% de contribuyentes son puntuales en sus pagos. Existe una cartera de cobranza coactiva de 3 millones de soles. Esta baja recaudación se debe porque no se respeta a la autoridad municipal, además los recursos humanos y logísticos son insuficientes”, señaló el funcionario.

Cultura de pago

Oscar Olaya, continuó su exposición, señalando que el catastro está desactualizado, pues actualmente se cuenta con 36 mil contribuyentes, cuando se estima que el número oscila entre los 50 mil y 60 mil contribuyentes.

Refirió que entre las causales de la morosidad en Sullana, está la falta de cultura tributaria de la población, descontento de la Población con sus autoridades, actos de corrupción, exceso de amnistías tributarias, que generan «premios» a los morosos, deficiente fiscalización, temor a enfrentar a empresas y ciudadanos con poder económico y político, entre otras.

Señaló que lo que busca la actual gestión con la aprobación de esta nueva Ordenanza Municipal, es fomentar la cultura de pago, premiando la puntualidad y castigando la morosidad.

Para lo cual se utilizarán herramientas legales tributarias para recuperar acreencias, realizar una cobranza coactiva agresiva, que incluya embargos, remates, informes a centrales de riesgo, entre otros.

También se promoverá un programa de educación tributaria, un programa de fraccionamiento tributario, cancelando el 30% del total de la deuda como inicial y relanzar un programa de ATM y Web en línea en convenio con la Caja Municipal de Sullana.

8 por ciento

El gerente de Administración Tributaria, refirió que con esta Ordenanza Municipal se espera ampliar la base tributaria de buenos contribuyentes a 8% como mínimo, recaudando al 31 Marzo de este año, un millón 150 MIL soles.

La fiscalización permitirá una ampliación de la base tributaria general del orden del 20% en el primer trimestre. Se espera que la Cobranza Coactiva, recaude 20% adicional.

Con estas nuevas políticas, se espera una disminución de la tasa de morosidad del 58% a un 40% a fin de año. Se espera que con las acciones de fiscalización y control, así como de Cobranza Coactiva, para el año 2016, la tasa de morosidad caiga al 25%; en el 2017 bordee el 20% y en el 2018, al término de la gestión llegue 16%.

Oscar Olaya, señaló que con la aplicación de estos programas se espera recaudar un mínimo de 7 millones de soles, al 2016 se espera llegar a los 10 millones de soles, al 2017 a 14 millones de soles y en el 2018 se espera recaudar 17 millones de soles.

El pleno de Concejo, también aprobó por unanimidad prorrogar hasta el 31 de marzo la cobranza de impuesto predial y vehicular, ya que la gestión anterior no posibilitó que se pueda iniciar la cobranza desde el mes de enero, por temas logísticos y falta de contratación de personal. Asimismo, se aprobó que la tasa de interés moratorio sea de 1.2%.

 

Publicidad Aral1

Paypal1