20
Sáb, Abr

Presidente de Corte de Justicia de Sullana solicita a magistrados y jueces autocuidado

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Mg. Jorge Washington Alva Inga al cumplirse un año más de la instalación de su institución, pidió a los jueces y servidores en esta nueva etapa de reactivación de las actividades judiciales, creatividad y prudencia para cuidarse a sí mismo y poder cumplir con dignidad y satisfacción el deber de administrar justicia.

Este pedido que se realizó en el marco de la conmemorarse del IX Aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Sullana a través del aplicativo Google Hangoust Meet con la participación de 250 personas entre miembros de la Sala Plena, jueces, trabajadores y autoridades locales. El uso de la comunicación digital, es la opción que se utiliza en estos momentos debido a la rigidez para las reuniones presenciales. 

Mensaje presidente Corte SullanaPresidente de Corte de Justicia de Sullana solicita a magistrados y jueces autocuidado

El Titular del Distrito Judicial expresó su discurso que frente a la pandemia existente se ha cumplido con elaborar los protocolos que exige la normativa del sector salud para cautelar la salud de los magistrados y servidores. “Ningún trabajador ingresa a laborar de manera presencial, si es que no se ha verificado mínimamente su estado de salud (prueba de descarte, ficha de control etc)”.

Trabajo remoto

Alva recalcó que por ahora se debe priorizar el trabajo remoto y se asistirá a laborar sólo en aquellos casos en los que resulte inexorablemente indispensable hacerlo; está a disposición del despacho o juzgado al que pertenece, incluso con una jornada completa.

“El trabajo remoto significa poner a prueba nuestra disciplina, fuerza de voluntad y conciencia de responsabilidad, frente a un trabajo rentado o pagado, que precisamente se encuentra sujeto a control y verificación”, precisó.

Retiro de expedientes 

Por otro lado exhortó a los magistrados y servidores a dar celeridad en resolver de inmediato los expedientes judiciales (cuyo retiro por parte de los jueces no son óptimos) considerando que se encuentran pendientes de resolver a la fecha un total de 12,423 escritos.

El magistrado enfatizó que resolver el mayor número de procesos judiciales posibles, no es por mero cumplimiento de las metas, sino porque detrás de cada causa o expediente hay un “drama personal de usuarios y es en ellos en quienes debemos pensar como Poder del Estado”.

Mesa de partes electrónica

Destacó que a partir de la fecha tanto los escritos y demandas que se presenten en todas las materias deberán ingresar por la mesa de la Mesa de Partes Electrónica, quedando en los próximos días la mesa de partes virtual Penal, utilizada por los órganos de emergencia.

Añadió que se ha oficiado a los decanos de los colegios de abogado para que coordinen con la Reniec, el otorgamiento de certificados digitales que permitan a sus agremiados poder firmar los escritos sin necesidad de tener DNI electrónico.

Finalmente se refirió a la aprobación del “Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales” durante el periodo de Emergencia Sanitaria y que es aplicable a todo tipo de audiencia, materia y ante cualquier instancia a nivel nacional y que se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial.

Conforme a las normas procesales aplicables, requiera la participación de las partes y/o de sus abogados (incluye a los defensores privados o de oficio, fiscales y procuradores públicos), y la participación de testigos, peritos y otras personas, mientras subsista el período de emergencia.

DiarioEl Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1